La Justicia obliga a suspender toda la producción eléctrica en la mayor zona eólica de León

Parque eólico Peña El Gato

Antonio Vega

Varapalo al sector eólico de la provincia de León con la paralización total del funcionamiento de la línea eléctrica de la que evacúan los 6 parques eólicos construidos en el llamado nudo de Villameca, ubicado entre las comarcas de Bierzo, Omaña y Cepeda y anulada por la Justicia en 2018.

La Junta de Castilla y León ha tenido que dictar dos órdenes de ejecución de las última sentencias en las que obliga a la empresa Promociones Energéticas del Bierzo, S.L, controlada por el Grupo Enel (dueño también de Endesa) “a la paralización de la instalación eléctrica de la Infraestructura de Evacuación de 132 kv hacia S.E. Villameca”, al carecer de licencia. Esto supone que los 6 parques eólicos construidos tienen que evitar toda producción eléctrica ya que no tienen infraestructura para evacuarla a la red nacional.

El llamado nudo de Villameca fue un proyecto de una veintena de parques eólicos promovido por la Junta de Castilla y León y diferentes empresas a principios del milenio y de los que sólo se terminaron construyendo 6, de los que 3 están actualmente declarados como ilegales en diferentes sentencias. Los otros 3 que sí están legales tendrán que parar su producción al no poder sacar la electricidad.

Estos parques eólicos fueron diseñados en una de las zonas con mayor diversidad biológica de la provincia, y hogar natural de una de las poblaciones más raras del urogallo. Organizaciones conservacionistas locales y SEO/Birdlife llevan dos décadas luchando contra las autorizaciones laxas del Gobierno autonómico, que acumula sentencias en contra que han ido anulando la práctica totalidad de las licencias de los parques eólicos por dos motivos fundamentales, que en realidad todos los parques eran un proyecto conjunto troceado para facilitar las licencias y el desprecio a la protección del urogallo, un animal declarado en 'pelígro crítico de extinción'.

La paralización total del nudo de Villameca afecta a 6 parques, 4 de ellos en funcionamiento entre los que está el mayor de la provincia de León. Los que si cuentan con licencia y deben parar son Valdelacasa III (6 molinos y 10,8 MW) , Valdelín (9 molinos y 18 MW) y Anexo a Valdelín (3 molinos y 6 MW).

Otros 3 parques eólicos cuentan con licencias anuladas en los tribunales. Por un lado está el mayor de la provincia, Peña del Gato (25 molinos y 50 MW), que sigue funcionando pendiente de que el Supremo ratifique la ilegalidad de su segunda licencia tras la anulación de la primera. Además paralizados sin funcionar pero construidos están Valdesamario (12 molinos y 24 MW) y La Espina (9 molinos y 16,2 MW). En estos casos la Junta de Castilla y León tramita unas nuevas licencias para que vuelvan a funcionar, pero que volverán a acabar en los tribunales por ser idénticas a las ya anuladas.

En el año 2018 el TSJ de Castilla y León anuló la licencia de la línea eléctrica. La sentencia estimó los argumentos de SEO/Birdlife de graves daños al urogallo y las graves deficiencias en las declaraciones de impacto ambiental de esta infraestructura y de las del resto de parques eólicos que la usaban.

Con las licencias anuladas el Gobierno autonómico ha intentado legalizarlas usando una artimaña jurídica que ha vuelto a llevar las mismas a los tribunales. Las organizaciones denunciantes consideran que las nuevas autorizaciones, retrotrayendo al momento inicial las mismas, vulneran los principios de la sentencias que las anulan y han pedido que otra vez la justicia las declare contrarias a derecho.

En julio del año pasado el urogallo fue catalogado como 'Especie en Situación Crítica' por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En uno de los parques eólicos ahora afectados por su obligada paralización murió una urogallina por el impacto contra uno de los molinos eólicos, tal y como adelantó en exclusiva ILEÓN.COM pese a la nula información pública realizada por la Junta de Castilla y León, que sólo confirmó los hechos ante las preguntas de este medio.

“Fuerte varapalo para la empresa y la Junta”

Desde SEO/Birdilife, su responsable del programa de espacios Octavio Infante ha valorado esta medida como un “fuerte varapalo para la empresa y la Junta” demostrando que los argumentos expuestos por la organización desde hace casi dos décadas contra algunos de estos proyectos eran los correctos.

La organización recuerda que no se están en contra de todos los parques eólicos sino en contra de algunas ubicaciones, como las del nudo de Villameca que afectaban a una zona de población del urogallo. “La ubicacion de los parques eólicos es clave” y reiteran que “no se pueden volver a autorizar estos parques y ponerse en funcionamiento”, de acuerdo a las reitadas sentencias conseguidas por la ONG ambientalista.

“Las empresas tienen que ser capaces de seleccionar ubicaciones con los menos problemas ambientales posibles” señalan desde SEO/Birdlife recordando que es ahora cuando muchos ya se proponen fuera de los espacios de la Red Natura 2000 y las IBAS (Important Bird Areas) para evitar problemas y además cumplir con los compromisos de produción de energías renovables.

Además de estas polémicas medioambientales el sector eólico de Castilla y León se encuentra bajo la lupa judicial en el caso de presunta corrupción llamado 'trama eólica'. Un juzgado investiga en Valladolid el pago de presuntas comisiones por licencias de parques eólicos de hasta 80 millones de euros, según el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que se pidió la imputación del fallecido vicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, entre la veintena de empresarios y funcionarios investigados.

Etiquetas
stats