León homenajea a la Guardia Civil por sus 175 años de servicio y entrega

Carlos S. Campillo / ICAL Actos conmemorativos del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrados en León

Miriam Badiola/ ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, abogó este martes en León “trabajar en prevención para incrementar en materia de seguridad y de confianza de la ciudadanía”, ya que “la relación estrecha entre la Guardia Civil abre canales de comunicación muy productivos” para garantizar la seguridad de los habitantes de Castilla y León.

Así lo aseguró Mercedes Martín Juárez durante su participación en León en los actos conmemorativos del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en cuyo discurso cifró en 30 infracciones por cada 1.000 habitantes la tasa de delincuencia de Castilla y León, “una de las más bajas de Europa”, frente a la media nacional de 46 y la europea de más de 70.

Una cifra que, según apuntó la delegada del Gobierno, “no debe hacer caer en el conformismo”, sino que debe servir para que “la colaboración ciudadana se convierta en el camino”, motivo por el que instó a los ciudadanos a “advertir a la Guardia Civil de cualquier hecho anormal”, en aras de un trabajo preventivo que tenga como destinatarios principales a “mujeres, niños y jóvenes y mayores, como los sectores más vulnerables”.

Martín Juárez puso de relieve una vez más que “Castilla y León es una de las comunidades autónomas más seguras”, en la que “la Guardia Civil es capaz de estar presente en todo el territorio” a través de nueve comandancias, 31 campañas y 160 puestos, integrados por más de 6.500 agentes repartidos en 95.000 kilómetros cuadrados.

La delegada hizo un llamamiento a los agentes del cuerpo para “esforzarse a mantener” el “honor, espíritu de sacrificio, servicio a la ciudadanía y subordinación plena a la ley y el poder” como “valores intrínsecos de la benemérita”.

También participó en el acto el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García Barrios, quien quiso “refrendar el compromiso de la Guardia Civil adquirido con la sociedad desde hace 175 años”, como “una fuerza policial de naturaleza militar, dependiente en su origen del Ministerio de Guerra y del de la Gobernación y hoy en día de Defensa e Interior”.

Creada como la primera policía de proximidad en España, Clemente García Barrios destacó “la cercanía con la sociedad”, a la que aseguró que el cuerpo “desea estar a su lado y esforzarse por dar un servicio humano y de calidad”, ya que “los 175 años de parejas de la Guardia Civil” son para él sinónimos de “orden, seguridad, tranquilidad y exigencia del cumplimiento de órdenes y reglamentos”.

Asimismo, el general ensalzó el “espíritu benemérito” de “auxiliar a quien lo necesite” para “seguir siendo protectores de la seguridad de los ciudadanos”, como lo han sido “con gobiernos liberales, moderados, dictaduras, repúblicas o monarquías”, porque “por encima de todo está el servicio a los ciudadanos”.

Acto conmemorativo

El acto que se celebró este martes en el acuartelamiento El Parque de León se inició con la lectura del Decreto Fundacional de 1844, a lo que prosiguió la despedida de bandera de los Guardias Civiles homenajeados por haber cesado en su destino al pasar a situación de reserva o retiro, a los que posteriormente se les entregó un diploma, tras lo que uno de ellos, el subteniente Jaime Illanas, emitió un sencillo discurso en el que recordó los principales hitos del cuerpo, “como la incorporación de la mujer, el paso de la máquina de escribir al ordenador o la llegada de medios de desplazamiento como helicópteros”.

Illanas puso de relieve que “año tras año la Guardia Civil es el cuerpo más valorado por los ciudadanos”, por lo que animó a sus compañeros a continuar en esta línea y tratar de superarla“, para lo que ”es necesario transmitir los valores a las nuevas generaciones“.

“Fuimos Guardias Civiles, somos Guardias Civiles y seguiremos siendo Guardias Civiles hasta el final de nuestros días, siempre orgullosos de ello”, concluyó.

Durante la celebración de este martes también se procedió a la imposición de condecoraciones a 36 personas pertenecientes a diferentes órdenes y diversas categorías. Tras las alocuciones, y con el recuerdo puesto en el agente de Tráfico Juan Luis Vara, fallecido el pasado sábado en Valladolid mientras controlaba una carrera ciclista, se procedió al acto de homenaje a los caídos.

Con la entonación del himno de cuerpo por parte de los allí presentes, el acto se culminó con un desfile que, en esta ocasión y con motivo de la celebración de los 175 años de la fundación de la Guardia Civil, se llevó a cabo por la avenida Fernández Ladreda de la capital leonesa.

Etiquetas
stats