Castilla y León necesitaría cerca de 4.000 enfermeros para equipararse a la media europea

Juan Lázaro / ICAL El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, (C), presenta un estudio sobre la situación en España de los ciudados de enfermería, con dados desglosados por comunidades.

Ical

La Comunidad de Castilla y León necesitaría 3.942 enfermeros para alcanzar una ratio equiparable al resto de países de la Unión Europea por cada 100.000 habitantes. Son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el Consejo General de Enfermería en la “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España”.

Un informe en el que se analiza la situación del colectivo por regiones, y que pone de manifiesto “la gran diferencia que existe entre comunidades autónomas”, según recalcó el presidente de la organización, Florentino Pérez.

El responsable de consejo destacó la necesidad de cobertura de plazas de Enfermería en España que cifró en la actualidad en 125.000 profesionales de esta rama de la Sanidad, aunque en apenas un año, en 2020, esa cifra ascendería a los 130.000 enfermeros, lo que supone un 48 por ciento más de los que existen en la actualidad para alcanzar la media europea.

En el caso de Castilla y León, estos casi 4.000 enfermeros que se necesitan se sitúa “en los estándares del país” ante “una tendencia a la cronicidad y al envejecimiento”, señaló el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos.

Castilla y León se mantiene como la tercera Comunidad del país con mayor ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes con 689, solo por detrás de Navarra que tiene 868, y País Vasco con 754. La media nacional se queda en los 585 enfermeros y enfermeras por cada 100.000 habitantes, y la tabla la cierra Murcia, en la última posición, con 430. En este sentido Castilla y León se sitúa en la tasa de enfermeras en “un ratio bastante aceptable”, reconoció Cobos.

Desde el Consejo se alertó de que la falta de enfermeras constituye una seria amenaza para el sistema sanitario y la atención de la población española en un escenario muy próximo. Cabe recordar que, a día de hoy en España, un total de 11,3 millones de personas son mayores de 64 años, un porcentaje que sigue aumentando cada año porque somos el país con mayor esperanza de vida después de Japón.

Y a este envejecimiento progresivo de nuestra población se suma el de la cronicidad: el 70 por ciento de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica. “Tenemos que pasar de un sistema sanitario basado en la curación a un sistema basado en los cuidados, porque son pacientes que van a necesitar atención en el domicilio o en la hospitalización”, matizó Cobos.

Otras de las variables que se analizan en el informe además de las ratios enfermera/paciente son la situación del empleo enfermero; la implantación de las especialidades enfermeras y de la prescripción enfermera; la intervención enfermera en la gestión clínica; y la situación de las agresiones.

En cuanto al análisis de la tasa de desempleo Castilla y León refiere un 1,94 por ciento, por debajo de la media nacional que se situó en 2018 en el 2,61 por ciento. Según esta “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España”, la Comunidad no cuenta con un cargo específico o dirección general para la gestión de los cuidados en enfermería, y registró 134 agresiones en el año 2018 solo en este colectivo, frente a las 203 que tuvieron lugar en el año anterior.

Este trabajo de investigación está enmarcado en el movimiento Nursing Now, impulsado en España por el Consejo General de Enfermería, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Nursing Now es una iniciativa puesta en marcha a nivel mundial por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con las entidades de ámbito de representación enfermera de cada país que forman parte del CIE.

En el caso de España es el Consejo General de Enfermería el encargado de materializar los objetivos de Nursing Now “para que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política, social y organizacional, como es el caso de la gestión clínica”.

Etiquetas
stats