Funeral por el estudiante leonés más veterano, fallecido en un atropello en León este sábado

El veterano y extraordinario estudiante Fernando Martínez San Martín (centro) en el homenaje recibido en 2017 al otorgarle el Ministerio de Justicia el ingreso en la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El primer atropello mortal ocurrido en León capital en lo que va de año se cobró este pasado lunes, casi dos días después de haber ocurrido en la fatal maniobra de un turismo en el centro de León, la vida de un leonés y bañezano ilustre, un hombre muy conocido que después de toda una vida de trabajo en Renfe y estando jubilado se licenció en Derecho a los 79 años y culminó su tercera carrera universitaria con 84 años.

Se trata de Fernando Martínez San Martín, que en la actualidad contaba con 89 años de edad y cuyo funeral se ha realizado este miércoles 15 de mayo en su localidad natal, Valdefuentes del Páramo, donde había nacido en 1929. Vivió luego en el pueblo de Requejo de la Vega, hasta la edad de 17 años. Había empezado a trabajar muy joven a los 14 años, en un comercio textil, y posteriormente, tras ganar una plaza por oposición, inició una exitosa carrera laboral en la empresa ferroviaria Renfe, hasta llegar a convertirse en jefe de negociado de la Séptima Zona.

A los 45 años decidió hacer la carrera de Graduado Social y comenzó su andadura académica en la Escuela Universitaria de León, donde superó en el año 1975 la carrera de Graduado Social. Con esta titulación pudo ejercer de asesor laboral durante 22 años pero cuando le llegó la jubilación sus inquietudes académicas no se frenaron, al contrario.

Fue por eso que se matriculó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la carrera de Derecho, logrando la licenciatura en 2009, hace justo una década, cuando contaba con 79 años. Y más aún, continuó después con una tercera carrera, la de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que obtuvo con 84 años de edad.

Martínez San Martín se había colegiado como abogado en el Colegio de Abogados de León, con el número 2.100, así como en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de León.

Gracias a su afán laboral y estudiantil, a finales del noviembre del año 2017 fue distinguido por el Ministerio de Justicia con la Orden de San Raimundo de Peñafort en un acto solemne que se celebró en la subdelegación del Gobierno en León, reconociéndole así el esfuerzo personal y la dedicación profesional durante toda una vida.

Una vida que llegó a su fin este lunes después de casi dos días desde que sufriera, el pasado sábado 11 de mayo, un desafortunado accidente de tráfico ocurrido poco después de la una de la tarde en la céntrica avenida república Argentina de León, cuando un turismo que se encontraba maniobrando marcha atrás no se percató de su presencia y le golpeó en un siniestro. Se trató pues de un atropello que sin embargo no se computará como mortal en las estadísticas oficiales de tráfico y del Ayuntamiento de León al no perder la vida en las posteriores 24 horas del siniestro, como establece la normativa europea.

Etiquetas
stats