Quantcast

Tecnología

León, Ponferrada y otros siete municipios leoneses obtienen 15.000 euros para wifi gratis

La Comisión Europea selecciona los proyectos de un total de nueve nuevos municipios leoneses entre los 510 elegidos en toda España.

imagen
León capital estudia implantar la wifi gratis en la Plaza de San Marcos.
ileon.com  | 15/05/2019 - 19:09h.

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy una nueva lista de beneficiados con subvenciones de 15.000 euros para favorecer la instalación de sistemas de conexión wifi gratis, que en el caso de la provincia de León han recaído en León, Ponferrada, Villadangos del Páramo, Hospital de Órbigo, Almanza, Gradefes, Murias de Paredes, Riello y Villares de Órbigo. En León, en concreto, el Ayuntamiento baraja implementar la tecnología en torno a la zona de la Plaza de San Marcos.

En total, nueve de los 510 municipios de España que recibirán la ayuda economica de entre quienes la habían solicitado, a pesar de que apenas hubo dos días hábiles en abril para solicitar la subvención. La línea de ayudas promoverán las conexiones 'wifi' gratis en todo tipo de espacios públicos, tales como plazas, parques, museos, bibliotecas o centros de salud.

Se trata del programa 'Wifi4EU', con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020. Ya el año pasado se le había concedido al municipio leonés de Villablino.

Según la Comisión Europea, el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción. Gracias a la celeridad, España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de subvenciones. Pero Bruselas aún convocará otras dos licitaciones de aquí a que concluya el proyecto, una de ellas antes de que acabe este año 2019.

Los municipios que reciben estos fondos deben garantizar que la conexión 'wifi' esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben pasar a hacer frente a los costes de mantenimiento que se tengan. Además, la conexión que se ofrezca desde cada punto debe ser de alta calidad, de al menos 30 Mbps.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad