El encendido de la locomotora PV31 de la MSP centra el Día de los Museos en Ponferrada

Foto: infobierzo.com

Ical

El Día Internacional de los Museos se celebrará en Ponferrada con el encendido simbólico de la locomotora de vapor PV 31, una de las máquinas más emblemáticas de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que este sábado volverá a la vida. El Museo del Ferrocarril al que llegó hace ahora ocho años, precisamente el 18 de mayo de 2011, será el escenario, entre las 12 y las 13.30 horas, del movimiento de este gigante de hierro cuya chimenea volverá a escupir humo para regocijo de los más nostálgicos.

Se da la circunstancia que en este 2019 Ponferrada conmemora el centenario de la inauguración de la línea entre la capital berciana y Villablino, en la que operó la locomotora 31, así como el veinte aniversario de la creación del Museo del Ferrocarril. Por este motivo, las instalaciones acogerán durante el fin de semana los viajes del 'tren de cinco pulgadas', que estará instalado en la sala Julio Lazúrtegui de la Estación Arte, contigua al Museo del Ferrocarril, para que los más pequeños puedan disfrutar de su recorrido.

Los actos cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, propietaria de este tren en miniatura, cuyos miembros participan de manera desinteresada en la difusión y conservación de la memoria del antiguo ferrocarril entre Ponferrada y Villablino. Tanto la participación en esta actividad, como la entrada a los otros dos museos municipales -del Bierzo y de la Radio- será gratuita para todo el público durante la joranda del sábado.

Etiquetas
stats