Un vecino denuncia el expolio de parte de la depuradora en el polígono industrial

Las instalaciones de pretratamiento de aguas del matadero de Pola de Gordón han sido expoliadas.

J. López de Uribe

Depuración ya no de aguas, sino de responsabilidades. Eso es lo que quiere un vecino de La Pola de Gordón, Florentino Rodríguez, que el pasado 15 de mayo envió al Ayuntamiento de la Pola de Gordón un escrito en el que le acusa de “dejadez de funciones en la custodia de bienes públicos”. Lo hace tras constatar que alguien ha expoliado la instalación de pretratamiento de aguas del matadero anexa a las obras de la depuradora del polígono industrial y que, según él, no ha habido denuncia municipal.

Una obra, la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Pola de Gordón que inauguró a bombo y platillo el alcalde Francisco Castañón junto a Antonio Silván, entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León. Aquellos trabajos costaron 359.076 euros según los dos políticos, pero al aplicarle el IVA el coste para las arcas públicas fue de más de 433.271.

Dentro de aquel proyecto se encontraba, según el vecino, una estación de pretratamiento para las instalaciones del matadero municipal, que son las que hoy afirma que han desaparecido. “En su momento se vendió que la depuradora se había inaugurado 'para que el agua fuera cristalina' y al final lo que ha terminado es desapareciendo parte de la obra sin que ni siquiera lo haya denunciado el Ayuntamiento”, asegura.

Al parecer los amigos de lo ajeno han desmantelado esa parte del proyecto de la depuradora. Según Florentino Rodríguez “han desaparecido el cuadro eléctrico completo, la puesta de funcioamiento, el grupo de bombeo, la calderería y valvulería y el agitador sumergido”. Eso significaría un expolio de decenas de miles de euros y que, literalmente, se habrían llevado casi toda la obra que se hizo para garantizar la salubridad de las aguas por los problemas que había dado el matadero.

Esta nave industrial dejó de funcionar en mayo del año siguiente por los problemas medioambientales que generaba la nave de sacrificio de animales y una orden de cierre de las autoridades.

“Estas instalaciones estuvieron a pleno funcionamiento mientras el matadero estuvo realizando las actividades propias del mismo, y una vez que cesó en su actividad, pasaron a estar sometidas a vigilancia y control directos por parte del Ayuntamiento de Pola de Gordón, con lo que se entiende que tendría que haber sido esta institución la que debería haber denunciado la desaparición de estos equipos, que, al fin y al cabo, habían sido costeados con fondos públicos”, afirma Florentino Rodríguez en su escrito.

“La depuradora funciona sobradamente”, afirma el alcalde

Por su parte, el alcalde de La Pola de Gordón del Partido Popular, Francisco Castañón González, explicó a este digital que la depuradora del polígono industrial del municipio “está gestionada por Somacyl y no tiene problemas a la hora de cumplir su cometido”. Además afirmó que no era verdad que no se hubieran denunciado los actos de vandalismo en el lugar: “Puedo confirmar que desde el Ayuntamiento se ha denunciado en el 2017 y en el 2018 por robo en esa zona”.

Aunque sí reconoció que había habido “algunos problemas en el cribado de una de las balsas”, el regidor afirmó que ya estaban solventados y que “tras el cierre del matadero la depuradora funciona sobradamente” explicando que con incluso con una de las dos balsas que tiene “no existe ningún problema de depuración, va sobradísima”.

Por último apuntó que si bien tenía conocimiento de actos de vandalismo en la zona del matadero en el polígono industrial “no se puede hacer responsable al Ayuntamiento de La Pola de ellos”. “El problema fundamental es el abandono al que estamos sometidos los municipios del mundo rural, y poco podemos hacer desde una institución como un simple Ayuntamiento de pueblo ante este tipo de vandalismos; no podemos apostar 24 horas a la Guardia Civil en cada lugar donde puedan robar, es evidente”, apuntó Castañón.

Etiquetas
stats