UGT acusa a Suárez-Quiñones de incumplir el acuerdo de ampliar los medios antiincendios esta campaña

Foto: Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales

A.M.

El sindicato UGT ha denunciado el incumplimiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que encabeza el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, de ampliar los medios antiincendios esta campaña por lo que se ha dejado de invertir en prevención de incendios forestales medio millón de euros en Castilla y León, de los cuales 57.000 se tenían que haber invertido en la provincia de León.

Así lo ha asegurado Ruth Sanz Prieto, secretaria sector autonómica de FeSP UGT León, que ha detallado que el acuerdo, suscrito el 28 de junio del año pasado, recogía adaptar los centros provinciales de mando a la implantación de las nuevas tecnologías; crear un sistema que prevenga las jornadas de trabajo superiores a 12 horas para lo que acordó la creación de 27 dotaciones nocturnas de autobombas (54 puestos de trabajo a 4 meses); así como mejorar la cobertura anual de los medios de extinción de incendios fuera de la temporada de peligro alto.

Un cuerdo mediante el que 18 autobombas que ahora prestan su servicio durante seis meses pasarían a hacerlo nueve meses; 14 autobombas pasarían de cuatro meses y otras se incorporarían con 4,5 meses. Además, se acordó seguir ampliando el personal a tiempo completo en los centros provinciales de mando que afectaría a nueve puestos de trabajo.

Para la UGT, este acuerdo era un avance en la dirección correcta, que es lograr que se realicen labores de prevención durante los 12 meses del año, con medios públicos. No obstante ha sido incumplido por parte de la Junta, aseguran desde el sindicato y además ya no podrá aplicarse durante este ejercicio porque la modificación de las RPT para hacerlo efectivo tenía que haberse levado a cabo antes del mes de abril.

El sindicato advierte que este incumplimiento tiene consecuencias económicas como que se pierde todo el incremento presupuestario previsto de 500.000 euros de los cuales 57.000 euros es lo que se ha dejado de invertir en servicios de prevención en la provincia de León que afecta a las dotaciones Riaño, Riello, Villagatón, Vegas del Condado, Cistierna y Santa Colomba de Curueño.

Del mismo modo, añaden desde el sindicato, se perjudica la organización del nuevo personal ya que empieza a trabajar cuando la campaña contra incendios ya está iniciada y se persiste en la infrautilización de los medios públicos y la privatización del servicio. Además también ha habido perjuicio en las labores de prevención de incendios.

Por todo ello, UGT ha anunciado que ha iniciado los trámites contra la Consejería de Suárez-Quiñones y presentará recurso en los juzgados del procedimiento contencioso-administrativo para conseguir la condena de la administración. Del mismo modo, valoran llevar a cabo otras medidas de presión a lo largo de la campaña contra incendios para reparar el daño causado a los trabajadores. Además, si no se corrigen los fallos del concurso, han anunciado que iniciarán reclamaciones contra el concurso convocado el día 9 de mayo.

Etiquetas
stats