Las Casas del Parque celebran este fin de semana jornadas de puertas abiertas

Mirador Picos de Europa

La Red de Casas del Parque y centros temáticos de la Comunidad ha programado para este fin de semana jornadas de puertas abiertas para sumarse al homenaje a los espacios naturales que acogen estas instalaciones con motivo del Día Europeo de los Parques y el de la Red Natura. Durante viernes, sábado y domingo, en el horario de apertura habitual de los 32 centros, los visitantes podrán conocer las peculiaridades y los valores ambientales y naturales de Castilla y León.

El viernes, bajo el lema 'Áreas protegidas: nuestros tesoros naturales' se celebrará el Día Europeo de los Parques, que tiene como objetivo poner en valor la importancia de estas zonas tanto para el equilibrio de los ecosistemas como del desarrollo rural. En Castilla y León existen actualmente 32 áreas con diferentes figuras de protección, lo que supone aproximadamente 800.000 hectáreas entre parques nacionales, regionales, naturales, reservas naturales y monumentos naturales, de los que diez se encuentran acreditados y en posesión de la Q de Calidad Turística, y seis de la Carta europea de turismo sostenible.

Por otro lado, ayer se conmemoró el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa de la sociedad civil que surgió en el marco de un proyecto Life. Son más de 27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa los que forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar las especies y hábitats más emblemáticos.

La Red Natura 2000 en Castilla y León está constituida por 70 Zepa, con una superficie de casi dos millones de hectáreas, y 120 ZEC, cuya superficie asciende a 1,9 millones de hectáreas, lo que supone respectivamente el 21,2 % y el 20 % de la Comunidad. De forma global, teniendo en cuenta el solapamiento entre distintos espacios, la superficie total de la Red en Castilla y León es de 2,4 millones de hectáreas y ocupa el 26,1 por ciento del territorio de la Comunidad. La Red Natura 2000 de Castilla y León supone el 16,6 por ciento de la Red Natura 2000 de España y el 2,3 por ciento de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la Comunidad.

En León

La Casa del Parque de Puebla de Lillo (León) realizará el sábado una ruta guiada para conocer cómo es la vida en un pueblo del Parque Regional de Picos de Europa. El recorrido, de dificultad baja, transcurrirá por el entorno de Redipollos, subiendo al paraje de La Peña y descendiendo por el bosque de Barberante. Durante esta actividad se realizarán distintas paradas para interpretar la evolución de la gestión de los recursos, los usos tradicionales y la importancia de la conservación de la biodiversidad en un pueblo perteneciente a un espacio natural protegido.

En la localidad leonesa de Carucedo, la Casa del Parque del Monumento Natural ha organizado una senda guiada e interpretada el sábado hasta el despoblado de La Balouta que incluye visitas al Mirador de Pedrices, al túnel de la Palombeira, que fue utilizado en el periodo del Imperio Romano para extraer el oro, y el lago Sumido donde se podrán observar sus famosos nenúfares blancos.

En la Casa del Parque de Villafáfila (Zamora), el viernes desde las 12 horas se celebrará un taller de iniciación a la ornitología y, posteriormente, una ruta guiada para disfrutar de la observación de las especies de aves que allí se encuentran. La Casa del Parque del Lago de Sanabria (Zamora) ha programado, el domingo por la tarde, un taller de reciclaje con el objetivo de trasmitir a los participantes, las posibilidades que tienen los residuos. También en Zamora, concretamente en la Casa del Parque de Arribes del Duero, en Fermoselle, se ha organizado un juego en el que se podrán identificar y descubrir los parques naturales de Castilla y León.

En Sobradillo (Salamanca), localidad ubicada dentro de las Arribes del Duero, su Casa del Parque organiza una ruta interpretada hasta el mirador del Molinillo en bicicleta para disfrutar de la primavera en uno de los lugares más bonitos del Parque Natural. Para este recorrido, de dificultad baja, se utilizarán las bicicletas eléctricas que hay disponibles.

La Casa del Parque de Ojo Guareña (Burgos) ha programado también el sábado un taller de iniciación al conocimiento de las orquídeas. La primera parte constará de una pequeña charla sobre morfología, ecología y distribución de las orquídeas silvestres; en la segunda parte, se saldrá al campo para conocer estas especies que están en los alrededores del centro, como las serapias, orquídea dama y varias especies de orquídeas abeja.

Etiquetas
stats