León, la provincia con más votaciones de España: se eligen 1.395 'alcaldes', la Junta autonómica y el Parlamento Europeo

Las urnas y papeletas para las elecciones a Junta Vecinal son verdes.

Jesús María López de Uribe

Es la democracia concejil una de las cosas que marcan la diferencia y unas de las que explican por qué León tiene hecho diferencial propio. Tanto que por mucho que se oiga en las noticias nacionales que es Canarias el lugar donde más papeletas y urnas de colores distintas hay (cinco), en realidad sólo eligen representantes por 97 instituciones, mientras que en la provincia leonesa se hace en 1.397 contando las Juntas Vecinales.

Descontando el Parlamento Europeo y las Autonómicas (donde en el archipiélago atlántico hay dos urnas por su nuevo sistema electoral que estrenan hoy que cuenta con papeletas amarillas), que son en esencia una institución representativa cada una, la diferencia está preferentemente en las entidades diferenciales de cada lugar. En canarias los cabildos —un órgano administrativo por isla, salvo en La Graciosa— son siete y en León las Juntas Vecinales que se eligen son 1.184. En las municipales, en las dos provincias canarias hay 88 y en la leonesa hay 211. Vamos, que los leoneses tienen que recontar para elegir los líderes de 1.300 administraciones más que los canarios.

Eso es el récord en España, porque sólo Burgos se podría acercar. La provincia cabeza de Castilla es la que más municipios tiene de España (371), pero es que además es la segunda que más Entidades de Ámbito Territorial Inferiores al Municipio (EATIM) —que es el nombre oficial de las Juntas Vecinales o parroquias— tiene, con 649; seguida de Cantabria con 518, Navarra con 346 y Álava con 335.

El 85% de los pueblos de León conserva su Junta Vecinal

En León hay 1.228 juntas vecinales, pero sólo elecciones en 1.184 de ellas, ya que en 44 no se han presentado candidaturas o no se han convocado por no haberse presentado nadie a presidente-alcalde pedáneo en los anteriores comicios. Los vecinos votan en la urna y papeletas de color verde.

La provincia leonesa es la que más entidades locales menores de este tipo tiene en España, concentrando casi exactamente la tercera parte (33,26%) de las 3.692 que hay en España. Tan importante es para los leoneses conservar esta tradición ancestral de que los vecinos de cada localidad decidan qué hacer con los bienes comunales, que de los 1.440 núcleos urbanos que existen en la provincia, más del 85% conservan esta institución milenaria que proviene del siglo IX.

656 pedáneos ya 'electos', pero que faltan por confirmar

Aunque no todo es oro lo que reluce. Los leoneses quieren conservar a toda costa sus juntas vecinales, pero ya no es tan fácil que haya disputa en las elecciones. Ya se sabe más o menos quiénes serán los pedáneos del 54% de las 1.184 localidades en las que se vota con la papeleta verde porque sólo se ha presentado una lista. En 21 más ha quedado desierta la votación al no presentarse ninguna (se repiten dentro de seis meses esas elecciones para ver si alguien quiere presentarse y si no, se procede a iniciar el expediente de extinción de esa entidad local menor).

Es decir, que en 656 pueblos de la provincia de León se vota, pero sólo a un candidato, que no saldría elegido si recibiera cero votos, lo cual es improbable. En este artículo se pueden consultar los pueblos que sólo tienen que confirmar al presidente de su junta vecinal y los nombres de los que serán alcaldes pedáneos con casi total seguridad los próximos cuatro años. En el resto, 572, la pugna está servida. Sí, también se podría haber titulado que se eligen 739 alcaldes en la provincia de León y seguiría siendo el dato correcto que es el lugar donde más votaciones a instituciones diferentes habría (739) de toda España.

Riello, el municipio con más 'elecciones' en España: 40

Teniendo en cuenta esta circunstancia (que hay que votar sí o sí aún habiendo un sólo candidato, según explicó la Subdelegación de Gobierno de León) sería el municipio de Riello, con 622 habitantes, el que más procesos electorales tendría que resolver en toda España. Tiene 37 juntas vecinales (de las cuales 33 con un sólo candidato) y las elecciones Europeas, Autonómicas y a su propio Ayuntamiento.

Riello es un municipio de poca población, con 42 nucleos urbanos, el que más de toda España y probablemente la Unión Europea, con pueblos con un habitante —como Valbueno, donde llegaron a 'retocar' el cartel de la carretera para que pusiera “1 bueno”—, otros con dos y varios con menos de diez. ¿Eso indica que tendría cuarenta urnas distintas, una por cada votación? En Subdelegación del Gobierno explican que son los municipios los que deciden cómo se vota, si en urnas separadas o en una sola en la que los sobres llevaran el sello de cada Junta Vecinal para diferenciar unos votos de otros.

Los municipios restantes con más votaciones (siempre sumando las tres de Europeas, Autonómicas y su propio ayuntamiento) son Valdefresno con 19 juntas vecinales (o sea, 22 'elecciones'), Vega de Valcarce con 18 (21), Gradefes con 17 (20), lo mismo que Ponferrada, Pola de Gordón, Gradefes, Villamanín (20), seguidas con 15 juntas vecinales (18 elecciones) por Cármenes, Garrafe de Torío y Santa Colomba de Somoza. La capital del Bierzo, Ponferrada, es un municipio con 37 centros urbanos, casi tantos como Riello, pero con menos entidades locales menores.

En candidaturas, la junta vecinal a la que más se presentan es Navatejera (en el municipio de Villaquilambre), con ocho distintas.

El escrutinio 'múltiple' retrasará los resultados autonómicos hasta las dos de la mañana

Por último, la inclusión de la urna verde en este superdomingo electoral retrasará un poco los resultados de las elecciones a la Junta de Castilla y León, que es la última de las que se abrirá en esta noche de recuento.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en León, los 386.400 votantes en León lo harán en 801 mesas electorales concentradas en 493 colegios electorales. Estos centros de votación cerrarán sus puertas a las nueve de la noche (salvo tres que abrieron media hora más tarde esta mañana en Léon capital y lo harán a las 20.30).

A partir de ahí se introducirá el voto por correo y comenzará el escrutinio de la urna azul de las europeas (cuyos resultados no se pueden dar hasta las once de la noche porque hay que esperar a que cierren los colegios electorales en Italia), seguido de la urna de las papeletas municipales blancas a los ayuntamientos.

Sí se podrán saber resultados de las municipales antes de que salgan los de las Europeas, pero tardarán en salir lo que terminen en recontar las urnas azules los miembros de las mesas españolas; con lo que lo más probable es que sean los de municipios más pequeños. A esto hay que sumar que la asignación de los escaños por partidos políticos en las Diputaciones Provinciales se sabrá cuando estén casi todos los ayuntamientos escrutados al 100%.

Después irán los recuentos de las papeletas y urnas verdes a las Juntas Vecinales y, por último, se realizará el conteo de los votos a las elecciones autonómicas. Es decir, que lo más probable es que el resultado de los comicios a la Junta de Castilla y León no desvelarán quién habrá ganado hasta más allá de las dos de la mañana.

Etiquetas
stats