León tiene una cita con la Arqueología

Imagen de archivo de arqueólogos trabajando.

Los días 14, 15 y 16 de junio se celebrarán las Jornadas de Arqueología de Europa, que están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico («desde las excavaciones hasta el museo»). Dirigidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas (Inrap) francés, estas jornadas movilizan a la comunidad arqueológica de ocho países europeos.

Familias, estudiantes de todas las edades, apasionados o personas que simplemente sientan curiosidad, tienen una oportunidad para sumergirse en la investigación arqueológica, así como de acceder a lugares abiertos al público de forma excepcional. Además, se pretende reunir a todos los actores involucrados en este sector, es decir, a los organismos de investigación, los museos, los profesionales de la arqueología preventiva y los responsables de las intervenciones arqueológicas.

León es la única capital de Castilla y León que acogerá estas jornadas. El Departamento de Historia de la Universidad de León y la Asociación de Recreación Histórica Boquique han propuesto una serie de actividades mediante las que pretenden acercar a los leoneses a su pasado por medio de la Arqueología. Para ello han programado tres días de charlas, recreaciones y puertas abiertas para dar a conocer al público en general las labores de investigación y difusión que de modo habitual desarrollan.

El viernes 14 de junio se abrirán las puertas del Laboratorio de Prehistoria de la Universidad de León para mostrar cómo se lleva a cabo la investigación arqueológica. A las 20.30 horas, en la Taberna Bar el Cuervo de León, una mesa redonda analizará la difusión de la ciencia arqueológica mediante la recreación histórica.

El sábado 15 de junio, a las 11.00 horas, el Museo de León acogerá la recreación de una comunidad de la Edad del Bronce, en la que se podrán ver actividades cotidianas y reproducciones de objetos. Por la tarde (a las 18.00 h) en la Fundación Sierra Pambley se hablará de la metodología utilizada en los estudios arqueológicos.

El domingo 16 de junio, también a las 18.00 h en la Fundación Sierra Pambley, tendrá lugar la presentación de los resultados de proyectos arqueológicos, dirigidos por investigadores vinculados a la Universidad de León, relacionados con el estudio de los grupos humanos del pasado, en buena parte desarrollados en yacimientos de nuestra provincia.

Etiquetas
stats