Quantcast

sociedad

Ponferrada, Arévalo y Medina del Campo se alzan con el primer premio de la III Olimpiada entreREDes de Castilla y León

Participaron 1.000 miembros de la comunidad educativa de 47 aulas de Educación Secundaria de cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

imagen
Peio García / ICAL. Entrega de premios de la Olimpiada EntreREDes de la pasada edición.
Ical | 12/06/2019 - 14:27h.

Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria del IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León), IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid) y el IES Adaja de Arévalo (Ávila) fueron galardonados este miércoles con el primer premio en los niveles de segundo, tercero y cuarto de la ESO, respectivamente, de la III Olimpiada entreREDes de Castilla y León.

La final de la tercera edición de esta iniciativa didáctica se celebró este miércoles en la sede de la Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León, promovida por Red Eléctrica de España (REE) y con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería de Economía y Hacienda, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar el uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas.

En esta edición de la Olimpiada entreREDes participaron un total de 1.000 miembros de la comunidad educativa, entre estudiantes y profesorado, procedentes de 47 aulas de Educación Secundaria de cinco provincias de la Comunidad Autónoma, lo que eleva a más de 2.200 el número de estudiantes que han participado en la Olimpiada entreREDes en Castilla y León desde su primera celebración.

El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González Mantero, y el delegado regional de REE, Roberto Arranz Cuesta, hicieron entrega de los premios y menciones especiales a los jóvenes y valoraron los buenos resultados de los equipos durante el concurso.

El programa 'Jugando entreREDes' se estructura en torno a tres ejes. Da comienzo con una introducción previa en cada centro sobre la luz y la electricidad, las nuevas tecnologías y el concepto de eficiencia, entre otras temáticas. Estos conocimientos se refuerzan con una exposición itinerante, cedida por el EREN a los institutos participantes, que explica el funcionamiento del sistema eléctrico nacional e invita a reflexionar sobre la importancia de procurar la eficiencia energética, lo que constituye el segundo bloque del programa. El tercer eje se centra en un juego digital ideado por REE, entreREDes, de preguntas y respuestas sobre temas curriculares de los tres niveles de estudio y que incluye especialmente preguntas sobre el sector eléctrico.

La mecánica del juego permite a las distintas aulas participantes ir sumando puntos en las fases previas celebradas directamente en cada instituto. Las dos aulas de cada nivel que más puntos han obtenido en estas fases previas se han clasificado, de tal manera que a la celebración de esta final han sido convocados 120 alumnos. Siete alumnos seleccionados de cada aula han formado los equipos que han competido entre sí en la final.

Cada final ha tenido una duración de 30 minutos, tras la cual se han entregado un diploma y un premio en metálico para la compra de material educativo a cada instituto clasificado en primer puesto y una mención especial para los segundos.

Todos los participantes en la Olimpiada han recibido en sus centros la camiseta y la mochila de entreREDes. Los equipos seleccionados para la final han recibido sus diplomas y también varios obsequios del EREN y REE, como la libreta de la campaña 'Ponte al corriente. Ahorra energía' y un portaminas, una alfombrilla para el ratón del ordenador con consejos sobre eficiencia energética y una figura que simboliza la movilidad sostenible.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad