Los dentistas de León aconsejan más revisiones para detectar cáncer oral en fases iniciales

Dentista.

El Colegio Oficial de Dentistas de León se sumó hoy a la conmemoración del Día Europeo del cáncer oral y aconsejó a los ciudadanos más revisiones bucales para prevenir uno de los tumores menos conocidos y que más tarde se diagnostica, de los que el 25 por ciento de los casos se detecta el fases iniciales.

Según apuntaron los dentistas, el cáncer oral tiene un alto índice de mortalidad y una gran incidencia entre la población. En España, se diagnostican alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y, aproximadamente, 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, superando a los accidentes de tráfico.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, instó a los ciudadanos a que acudan a la consulta de su dentista habitual ante cualquiera de estas señales. A este respecto, recordó que “el diagnóstico precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad, ya que favorecerá su curación, minimizando el riesgo de mortalidad”.

El estilo de vida de la persona está muy relacionado con la aparición de este tipo de cáncer. Así, múltiples factores propician el cáncer oral, como el consumo de alcohol y tabaco, una mala alimentación, una higiene bucodental deficiente, el virus del papiloma humano, infecciones, prótesis mal ajustadas que provocan heridas, radiaciones ultravioletas o determinados productos químicos, de manera que el 91 por ciento de los casos están relacionados con estilos de vida perjudiciales.

García Lorente insistió en que, además de llevar un estilo de vida saludable, una de las medidas más efectivas para prevenir el cáncer oral es realizarse dos revisiones odontológicas anuales y una autoexploración cada 6 meses a partir de los 40 años para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

En Castilla y León se detectaron en 435 nuevos casos de cáncer oral en 2017, 61 de ellos en la provincia de León. Para Lorente, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida.

Etiquetas
stats