Giner de los Ríos versus Lancia: ¿Permite la Educación Pública desigualdades entre institutos vecinos?

Representantes del Ampa del IES Giner de los Ríos y del Felampa.

M.C.

3 minutos andando y 250 metros es la distancia que separa físicamente a dos institutos de educación pública en León, pero que se encuentran a miles de kilómetros en cuanto al nivel medio y perfil del alumnado se refiere, una situación que ha convertido al Giner de los Ríos en un 'centro gueto', frente a una 'educación de élite' que pretende proyectar su 'rival', el IES Lancia, tal y como alertan desde el Ampa del primer instituto.

Ante esta problemática, la Asociación de Madres y Padres del instituto Giner de los Ríos denuncia una situación descompensada en las clases de la ESO, con porcentajes de alumnos inmigrantes y en situación desfavorecida muy elevados que no se atañen a la realidad de la zona, y que dificultan la mecánica de una clase normal. “No existen problemas de convivencia. El profesorado trabaja mucho y muy bien con los estudiantes, pero necesitan ayuda. Es complicado tener 15 alumnos en clase y que de entre ellos un 80% tenga problemas en su entorno familiar, o necesidades de atención especiales. A nivel psicopedagógico el instituto cuenta con un buen equipo de orientación, pero necesita refuerzo de atención a la comunidad”, apuntan desde la asociación, quienes manifiestan que el instituto 'recoge' a quienes rechaza el Lancia.

El Giner de los Ríos pide en sus clases un reflejo real del barrio del Ejido, con porcentajes compensados en cuanto al nivel y situación socio-familiar de los alumnos

Una de las soluciones estudiadas sería aumentar una línea, para pasar de línea 1 a línea 2 –de forma real, ya que el último curso han sido 15 alumnos), y así equilibrar la situación con el Lancia, que cuenta con línea 3. De esta manera, el IES Giner de los Ríos podría tener más alumnado y de mayor 'calidad educativa', y reflejar objetivamente los porcentajes de la realidad del barrio del Ejido. La Dirección Provincial de Educación ha contestado a esta cuestión con el documento publicado por la Consejería de Educación donde se especifica el número de plazas que tiene el Giner de los Ríos: sumadas son 46, es decir, las correspondientes a la línea 2 que reclama el AMPA.

Fuentes de la Dirección han señalado que dicho documento es del 27 de mayo de 2019 y que, en ningún momento, el AMPA o cualquiera de los padres se ha reunido con nadie de la Junta, ni lo han solicitado (“la Dirección no tenía noticia de esta petición”).

Situación real de la Educación Secundaria en el IES Giner de los Ríos

A pesar de que se llegó a creer que el Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos terminaría siendo un centro integrado, exclusivamente de Formación Profesional –lo que le devolvería a sus orígenes- como lo es por ejemplo el de La Torre, desde la Dirección Provincial no existe intención de que desaparezca la ESO del centro.

Ampa: Pedimos igualdad entre dos centros públicos. Parece que tenemos un centro privado al lado. Queremos una línea más en ESO para tener más alumnos y que sean más homogéneos. La Dirección Provincial de Educación contesta que esa línea 2 ya existe, según las 46 plazas ofertadas por el centro

Según la Felampa (Federación de Asociaciones de Padres de Centros de Enseñanza Públicos de la provincia de León) en F.P. las cosas van bien, aunque sí que se podría incorporar algún ciclo más. Por el contrario, para la federación, la situación en la ESO es alarmante. “Hay que tener en cuenta que tienen al lado otro centro público con 33 alumnos por clase, frente a los 15 del Giner este año en 1º de ESO. La situación no es de recibo, y la única solución es el apoyo de la Dirección Provincial de Educación”, declaran.

A pesar de ello, el Ampa del instituto Giner de los Ríos reconoce ciertas licencias por parte de Educación. “Son flexibles con ciertas normas y números. Si no nos dan flexibilidad a la hora de ofertar asignaturas, aunque no lleguemos al mínimo de alumnos, desapareceríamos. Si no ofrecemos lo mismo que cualquier instituto, la gente no va a venir”.

Una relación complicada entre el Lancia y el Giner

Los dos institutos comparten autobús escolar y poco más. “Mientras seamos nosotros peores, ellos (Lancia) sin hacer nada más, van a ser mejores, y se escuchan cometarios como que el Giner es muy malo, lo que hace automáticamente que los alumnos se vayan al Lancia”, explican desde el Ampa.

Las direcciones de ambos centros mantienen una relación correcta, pero con reticencias. “La sensación que tenemos es que al Lancia se le han permitido cosas que a ningún otro centro se les hubiera permitido en León. Como ejemplo, dotaciones especiales de material”, declaran las mismas voces. “La Dirección Provincial ha beneficiado al Lancia y esto ha repercutido negativamente en nuestro centro”, añaden.

Aunque en el centro, que entre ESO, Bachiller y FP suma 1.040 alumnos con 83 profesores en la actualidad, tratan siempre de conocer la problemática de sus estudiantes y ayudarles en todo lo que se puede, el Felampa reconoce que se trata de una labor muy complicada. “Hemos tratado de crear puentes de unión con los padres, a través de la asociación, utilizando diferentes herramientas, pero es muy difícil, les convocas y no vienen. Existe un problema con alumnos en situaciones muy difíciles a nivel personal y familiar. También falta la implicación de los padres, siendo el reflejo su poca participación”, aseguran.

Felampa: Pedimos que ante extremos de un perfil de alumnado con unas situaciones socio-económicas complicadas, realidad muy concentrada en el centro, la Dirección Provincial de Educación intervenga

Por todo ello, problema principal es la cuestión del alumnado, donde existen situaciones muy complejas (alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes, etnia gitana, alumnos en centros de acogida de menores, etc.).

“Es un agravio comparativo. Privamos a un amplio sector del alumnado escolar de tener más variedad en su aula. Todos queremos diversidad. Pero la diversidad también es a mejor. En Giner de los Ríos condenamos a un alumno a estar rodeado de otros 15 que tienen su nivel o peor, en vez de tener a otros 15 donde 7 fueran mejores, y al final contagiarse unos de otros”, reflexionan desde la asociación de padres.

Ampa Giner:En 1º de ESO, de 15 alumnos con una familia estructurada, con una situación académica un poquito controlada, que no falte a clase y cuyos padres se preocupen por las actividades académicas, no hay ninguno. Y no nos encontramos en ningún barrio marginal

La Dirección Provincial de Educación “trabaja para dar respuesta adaptada al entorno”

La Dirección Provincial de Educación defiende que el instituto Giner de los Ríos “es un centro con Ciclos Formativos de FP en el que la oferta de vacantes desde tiempo atrás, y tal como queda demostrado en la publicación de la WEB de la Dirección Provincial, es de 2 grupos para la Educación Secundaria Obligatoria, sin que los padres hubieran solicitado esta cuestión; esto significa que la solución no es ofertar más vacantes sino trabajar para dar respuesta adaptada al entorno y necesidades de las familias”, han sentenciado.

Como solución aseguran que la Dirección Provincial de Educación ya está trabajando con el centro en varias direcciones: “mejora resultados, apoyos, formación del profesorado, etc”.

En cuanto a la situación de desigualdad en el instituto, en relación especialmente con el IES Lancia que acusan los padres, desde Educación apuntan que “en sus orígenes el IES Lancia también partía de situación similar. Enriqueció oferta, etc. y ahora es centro demandado”.

No todo es negativo en Giner de los Ríos

A pesar de verse obligados a convivir con esta complicada realidad, el profesorado del Instituto Giner de los Ríos busca siempre la parte positiva, algo que los padres y madres de la asociación valoran mucho. “Una de las ventajas del centro es que nos encontramos ante la realidad de la vida, aquí no hay burbujas educativas donde se protege a los alumnos en exceso, aquí se puede ver y tocar tierra”, aseguran.

Además, las actividades extraescolares que se promocionan en el centro son variadas, interesantes e innovadoras, como la hacendera que se realizó antes de vacaciones de Semana Santa con alumnos y profesores en la Candamia, o la limpieza de los márgenes del río Torío con el colectivo los Amigos del Mocho.

“Los profesores siempre están innovando con metodologías nuevas, están atentos a los alumnos con un trato muy cercano. Los chicos están contentos”.

El centro ha recibido en estos dos últimos cursos dos premios a nivel nacional relacionados con temas medioambientales, y dos premios de innovación educativa en FP. “Trabajar el valor de la solidaridad es algo que ayuda a los chicos; una forma alternativa de transmitir valores incentivando sus capacidades de un modo diferente, una manera de educar muy buena para ellos”, finalizan las mismas voces del Ampa.

Etiquetas
stats