La Asociación Leonesa de Caridad atendió a 814 usuarios durante 2018 frente a los 888 de 2017

Peio García / ICAL La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza (I), con Félix Llorente Arranz (D), presidente de Asleca

Miriam Badiola/ ICAL

La Asociación Leonesa de la Caridad atendió durante el año 2018 a un total de 814 usuarios, de ellos 709 hombres, frente a la cifra de 888 registrada durante 2017. La mayor parte de estas personas, 547 proceden de diferentes puntos de España, mientras que 267 son extranjeros.

Así se refleja en el balance de actividad del colectivo que presentaron hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales de la capital, Aurora Baza, el presidente de la Asociación, Félix Llorente, y el administrador, Constancio García, quien apuntó que los ingresos totales del ejercicio fueron 369.012 euros, mientras que lo gastos ascendieron a 393.013, lo que una vez aplicadas las amortizaciones supone un déficit de 24.000, “no preocupante porque existe una pequeña hucha para emergencias en caso de necesitarla”.

El perfil del usuario es un hombre de mediana edad de nacionalidad española y en situación de paro, de manera que se atendió a 262 parados, 190 inmigrantes, 163 toxicómanos y otras personas en situación de mendicidad, enfermedad mental o alcoholismo. A todos ellos, ofreció 79.580 servicios de comedor, es decir, desayunos, comidas, meriendas y cenas, mientras que ofreció duchas a 889 personas y lavó 8.090 piezas de ropa.

La Asociación Leonesa de caridad también atiende el Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia o en situación de abandono, por el que pasaron seis mujeres y cinco niños. Además, el servicio de ayuda a domicilio atendió a tres personas derivadas de los Ceas del Ayuntamiento de León. Del mismo modo, repartió alimentos a cuatro familias en situación de emergencia social, lo que permitió la atención de 19 personas.

Félix Llorente puso de relieve el descenso en el número de usuarios, ya que “hace unos cinco años se veían unas 120 personas a la hora de la comida, mientras que ahora no llegan a 90”, algo que calificó como “una buena noticia”. Del mismo modo, Llorente insistió en que la Asociación Leonesa de Caridad “hace frente a la pobreza, a la enfermedad y a la soledad”, con un lema básico que insta a “acoger, proteger, promover e integrar”.

Etiquetas
stats