El Musac acoge el domingo la performance ‘Transbordo Espacial'

Foto de archivo del interior de Musac.

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acogerá el domingo 16 de junio, a las 13.30 horas la performance 'Transbordo Espacial (Música Paseada) de Pelayo Fernández Arrzabalaga, acompañado por un ensamble instrumental a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales-niversidad de León.

'Trasbordo espacial (música paseada)' es una obra plástica de suelo de gran formato del artista cántabro Pelayo Fernández Arrizabalaga, que indaga en las grafías y recursos notacionales que buscan hacer posible una nueva expresividad sonora y que, de paso, refuerzan el interés puramente visual de esas creaciones.

La pieza constituye una partitura gráfica de gran formato, en la que las notas musicales y los parámetros se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza, de manera que los 12 colores representan las 12 notas de la escala cromática y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical.

Por su parte, la dinámica está determinada por el grosor de la líneas, a mayor grosor de la línea mayor volumen, el pianísimo por el contrario con línea muy fin, mientras que las letras corresponden a las letras empleadas internacionalmente como notas de la escala y representan las coordenadas de situación de los puntos de encuentro entre las líneas.

Estos puntos de encuentro son como las estaciones de una red de transporte y sirven para parar e interpretar una improvisación o melodía en base a esas notas escritas, al tiempo que permiten al intérprete decidir si cambia o no de dirección en su recorrido.

Para la realización de la performance, un ensamble musical de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León dará vida a pieza del artista, decodificando y traduciendo, con la ayuda e instrucciones de Fernandez Arrizabalaga, las grafías plásticas en interpretaciones musicales.

La activación de la pieza conlleva en su decodificación la interpretación musical improvisada derivada del movimiento físico de los músicos sobre la superficie de la obra, para lo que cada músico partirá de un punto físico diferente interpretando la partitura, y realizarán parada y trasbordo cada vez que las líneas confluyan, generando así un recorrido físico y un resultado musical único cada vez que sea active la pieza.

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