El Palacio de los Guzmanes en León, entre los edificios renacentistas más bellos según la revista AD

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial de León

La época renacentista fue una de las más florecientes en lo que a arquitectura se refiere, y a pesar de tratarse de un movimiento que nació en Italia, en España adquirió casi tintes nacionales, pues se desarrolló de la mano de arquitectos locales, lo que ha hecho que se hable de una corriente puramente española. Vivió tres fases, el Plateresco, Purismo y Estilo Herreriano, y aunque podemos presumir de tener multitud de construcciones de la época, AD, la revista de decoración y estilo de vida de Condé Nast ha seleccionado siete en toda España y quiere escuchar a los lectores para descubrir cuál es el edificio renacentista más bello de nuestro país.

Palacio de los Guzmanes

En el centro de León y rodeado de otros edificios históricos como el Palacio de Botines de Gaudí, el Palacio de los Guzmanes tiene toques platerescos, y llama la atención su fachada principal, con la puerta decorada y las columnas jónicas. Se construyó por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra y se encargó de llevarlo a cabo Rodrigo Gil de Hontañón, que lo construyó sobre un antiguo palacio gótico mudéjar. Y como curiosidad, destaca el hecho de que las obras se paralizaron en 1572 y no se terminaron hasta 1977, aunque siguiendo las líneas renacentistas de cuando se comenzó.

El resto de los monumentos son el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, el Palacio de Carlos V, el Palacio de Jabalquinto, el Palacio Vázquez de Molina, el Palacio Real de El Pardo y el Palacio de los Condes de Gómara.

Enlace para votar al edificio renacentista más bonito de España.

Etiquetas
stats