UGT pedirá a la Junta que desarrolle un plan integral para atender las necesidades de la juventud

César Sánchez / ICAL El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, durante la inauguración de la décima edición de la Escuela Participativa de Jóvenes del sindicato

D. Álvarez/ ICAL

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, avanzó este viernes que el sindicato exigirá al nuevo gobierno de la Junta que desarrolle un plan que atienda las necesidades de la juventud. “Que no sólo hable de empleo, sino de otras cuestiones que afectan al colectivo como la vivienda o los derechos sociales recortados”, afirmó Temprano, durante la inauguración de la décima edición de la Escuela Participativa de Jóvenes del UGT, celebrada en Ponferrada.

Al respecto, Temprano subrayó que la “alta precariedad laboral” y el “desempleo juvenil” son dos de los principales problemas que afectan a los jóvenes y que son factores que contribuyen a la despoblación del medio rural. “Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, aseguró el líder de UGT en la Comunidad, que avanzó que también exigirá “políticas para la juventud” a las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes.

En cuanto al Gobierno central, Temprano avanzó que la UGT de Castilla y León pedirá al nuevo Ejecutivo una rebaja de las tasas universitarias de la Comunidad por debajo de la media estatal, en la línea con la situación de los salarios. Además, garantizó que el sindicato mantendrá su exigencia para impulsar el diálogo social. “No vamos a dar ni un paso atrás”, aseguró.

Por otro lado, Temprano anunció que una de las ponencias del próximo congreso confederal del sindicato se centrará en analizar el papel de los jóvenes dentro de la estructura sindical. “Los jóvenes tienen que participar desde dentro de los sindicatos, no verlos como una cosa extraña”, afirmó el secretario autonómico, que valoró que el proceso congresual que atravesará el sindicato a lo largo de 2020 será “de abajo hacia arriba” con el objetivo de “fomentar la participación de los afiliados”. Así, en primer lugar se renovarán las uniones comarcales, a continuación las federaciones provinciales, la unión de comunidad autónoma y, por último, se celebrará el congreso confederal.

Visitas y conferencias

Por su parte, el secretario comarcal del sindicato, Omar Rodríguez, recordó que Ponferrada fue la ciudad que vio nacer, hace diez años, la idea de la escuela de participación juvenil y agradeció que en esta décima edición el proyecto vuelva a la capital berciana con un “programa diverso” en el que los participantes visitarán la empresa Cementos Cosmos, en Toral de los Vados, o la cooperativa Viñas del Bierzo, en Camponaraya.

Además de las actividades lúdicas, la jornada de mañana también contará con diversas conferencias que hablarán de la situación de los jóvenes en el mercado laboral o de los principios de la negociación colectiva, prestando especial atención al ejemplo del sector minero de la comarca. Rodríguez animó a los jóvenes a “interesarse por la vida social y sindical” y recalcó que “lo que consigan ahora es para su futuro”.

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez, destacó la importancia de que los jóvenes reivindiquen “sus derechos y su compromiso con el futuro” y abogó por “desterrar el concepto de 'ni-ni'”.

Etiquetas
stats