El BOE da vía libre a la urbanización de la estación de Feve en León seis meses después de su firma

Vías de Feve en León capital. 3

El Ayuntamiento de León y el gestor de infraestructuras ferroviarias estatal ADIF firmaron en diciembre del año pasado un convenio entre ambas instituciones para urbanizar el entorno de la Estación de Matallana, sin actividad de trenes desde el año 2012 por la parálisis de la integración urbana de la línea de Feve.

Ahora, seis meses después de la firma, este convenio entra en vigor gracia a su publicación en el Boletín Oficial del Estado este mismo lunes. Este convenio fija las bases de la colaboración entre ambas instituciones para acometer las obras que complementen la integración ferroviaria. Entre otras cuestiones se incluye regularizar los terrenos ya urbanizados sobre los que se asienta el 'Parque del tiempo' y posibilitar la apertura lega del viario de uso peatonal ejecutado en paralelo a la actual traza ferroviaria, aunque de facto ya se esté usando por los ciudadanos.

Los plazos administrativos han tardado seis meses en que el convenio tenga eficacia, ya que no lo hace hasta su publicación oficial e inscripción en el registro estatal de convenios. Tiene una duración de 4 años, salvo que las obras que contempla hagan necesaria su prórroga.

Ambos entes convendrán una concesión administrativa respecto a aquellos otros terrenos pertenecientes al dominio público ferroviario sobre los que se ha ejecutado un viario peatonal, que transcurre de forma paralela a la actual traza ferroviaria. Este viario peatonal ya está siendo usado por los ciudadanos, y el Ayuntamiento de León se ha ocupado de su limpieza temporal hasta que finalicen las obras y se haga cargo de él, según el convenio.

Además, una vez que se haya aprobado el instrumento de planeamiento urbanístico, Adif licitará las obras requeridas para completar la integración ferroviaria y que sean compatibles con la urbanización del sector. Completadas estas obras, Adif se compromete a autorizar al Ayuntamiento, como cesiones previstas, el uso de los suelos sobre los que finalmente resulten implantados el viario, los espacios libres y los equipamientos públicos previstos en el planeamiento. Asimismo, Adif llevará a cabo las obras de acondicionamiento sobre los solares patrimoniales de su titularidad resultantes de la ordenación.

El convenio prevé la constitución de una comisión de seguimiento que asumirá la coordinación entre las partes en la ejecución y financiación de las actuaciones.

Sin noticias de Ábalos desde noviembre

El actual ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció el pasado mes de noviembre en una entrevista en una revista del PSOE una inversión de 55 millones de euros en la línea de Feve, pero desde entonces nada se ha sabido del proyecto en forma concreta.

Para la integración ferroviaria en la ciudad de León está pendiente un desarrollo normativo sobre la seguridad del tramo urbano entre La Asunción y la estación en el centro de la ciudad, excusa usada por los gobiernos del PP y del PSOE para no finalizar la obra. Esto se debe a que en el gobierno de Mariano Rajoy se excluyó este tramo de la Red Ferroviaria de Interés General, lo que dejó sin cobertura legal el tramo urbano de Feve.

En la entrevista de autobombo no se dieron detalles de plazos para la finalización de las obras y la puesta en marcha otra vez del tramo urbano de la ahora denominada línea de ancho métrico, que 7 años después sigue paralizada, salvo para peatones.

Etiquetas
stats