La artista Sofía Sanz explica su obra en la Galería Didáctica de los Maristas San José

Sofía Sanz

Inaugurada la exposición fotográfica 'La Nuit à la Défense', de Sofía Sanz en la Galería Didáctica del colegio Marista San José en León. La artista, fotógrafa e ilustradora, ha estado con alumnos de 1º y 4º de la ESO respondiendo y haciendo preguntas sobre su exposición y sobre el arte en general.

Por la exposición han pasado cerca de 200 alumnos y pasarán otros 200 en septiembre, cuando comience el nuevo curso lectivo. La muestra está abierta al público previa cita enviando un email a ccu@maristasleon.net. La joven fotógrafa habló también a los alumnos de su otra pasión artística, la ilustración digital, y de cómo el manga y el anime habían influido en la estética de su obra.

Además, hizo referencia al cyberpunk, y a como en la década delo 80 se idealizaba un siglo XXI bastante diferente al real. La artista hizo referencia a escenarios de Juego de Tronos, además de a otras películas de referencia como Blade Runner. Los videojuegos y sus diseños fueron otras de las temáticas sobre los que debatió con los alumnos, además de analizar el uso del color, el contexto y el significado de sus fotografías.

Texto de la artista sobre su exposición, titulada

La Nuit à la Défense

Esta serie fotográfica, realizada en el moderno distrito financiero de la Défense (París), capta el juego de luces que se produce en este lugar a la hora del crepúsculo, y su evolución a medida que avanza la oscuridad. El resultado son fotografías con predominio del negro de la noche, superpuesto a las luces del skyline parisino. En estas imágenes, se busca plasmar la soledad y lo insignificante del ser humano, enfrentado a la potencia física de los rascacielos; esa extraña sensación parecida a la nostalgia por algo que no se ha vivido ni se poseerá.

Para expresar estas sensaciones y percepciones, he recurrido a reinterpretar escenarios de la más absoluta contemporaneidad, bajo la lupa de la estética cyberpunk, en los que el ser humano está representado por las pequeñas luces de los edificios iluminados desde el interior en la noche. En esta soledad habitada, no se ve apenas a nadie, pero la gente está presente de algún modo, implícita en las luces, que son el testigo de la presencia humana.

Las imágenes fueron tomadas mediante un objetivo luminoso de 50mm, con gran apertura y lenta velocidad de exposición, para captar todos los contrastes en situación de baja luminosidad. Se prescindió del uso de trípode. Los colores y los contrastes fueron posteriormente modificados en el revelado digital de las fotografías, para crear unas tonalidades ligeramente irreales, como vistas a través de una lente, y buscando expresar una idea urbana de contemporaneidad. Sofía Sanz.

Etiquetas
stats