Uscal exige a la 'nueva' Junta que “aplique la jornada de 35 horas todo el año” y suba el sueldo a los funcionarios

Miembros de Uscal en la reunión mantenida esta mañana en León.

Un ajuste racional de la plantilla de funcionarios autonómicos en León, “y que se cumpla la propia legislación autonómica” redundaría en un claro beneficio a los funcionarios de la provincia, tanto en aumento de sueldo como en la reducción de horas de trabajo.

Esa es la conclusión a la que han llegado los representantes de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) en una reunión efectuada hoy para “evaluar la situación de la Función Pública en León” con la intención “de recordárselo” al próximo Ejecutivo Autonómico.

Así informa de ello el propio sindicato en una nota de prensa enviada a este medio de comunicación, en la que explican que la reunión se ha producido esta mañana “con el fin de trasladar la problemática de los Empleados Públicos de la provincia de León al nuevo ejecutivo que resulte elegido tras la constitución de las Cortes el próximo 21 de junio”.

“Excluyendo al personal de Instituciones Sanitarias (6.000) y al personal docente (5.000), el resto de Empleados Públicos adscritos a la Junta de Castilla y León, en la provincia de León, en sus diferentes servicios públicos se aproxima a 3.400 trabajadores, con la siguiente distribución: 1.500 funcionarios, 620 miembros del personal laboral de la Consejería de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, 580 laborales de la Consejería de Educación y 670 más del personal laboral repartido en el resto de consejerías”, apuntan desde Uscal.

Los sindicalistas han repasado las necesidades de la plantilla autonómica en la provincia de León y han acordado que reclamarán para la siguiente legislatura medidas como la modificación de la normativa que regula la jornada y adaptación de los calendarios laborales de los Empleados Públicos de Castilla y León “para hacer aplicable la jornada de 35 hots semanales de manera permanente y no solo durante los cuatro meses de verano que está acordado actualmente”. Para así potenciar, “especialmente su adaptación a la conciliación de la vida social y familiar”.

Según Uscal, “estas medidas supondrán un importante incremento en el número de trabajadores, lo que mejorará las tasas de empleo en una provincia especialmente lacerada por el paro”.

Implantación de la carrera profesional y aumentos de sueldo

También acordaron luchar por “la aplicación inmediata de la Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con las convocatorias anuales extraordinarias que permite la disposición adicional primera de la ley”.

“Ello supondrá un incremento retributivo superior a los 9 millones de euros para el conjunto de los 3.400 Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León que trabajan en la provincia de León”, manifiestan.

Por otra parte, creen necesaria la “subida salarial adicional del 0,25% del salario de los empleados públicos ligada al PIB —ya asegurada tras confirmar el INE que la economía creció un 2,6% en 2018— que se deberá ver reflejada en la nómina del mes de julio”.

“Se trata de una subida adicional a la ya aplicada desde el 1 de enero de 2019 que fue del 2,25%”, apuntan, “lo que dará una subida anual del 2,50% y que supondrá en León una inyección económica adicional de unos 250.000 euros para los referidos trabajadores, teniendo en cuenta que la subida supondrá de media unos 70 euros por trabajador al año”.

Más fondos adicionales

Sin olvidar “la aplicación de los fondos adicionales destinados a homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones correspondientes a los años 2018 y 2019”. “Estos fondos supondrán un incremento de la masa salarial de un 0,2% de 2018 y un 0,25% de 2019 que, aunque no tiene una distribución territorial y es negociable, incrementará en más de 400.000 euros el conjunto de las retribuciones de los trabajadores de los servicios públicos de la provincia de León”, dejan claro según su nota informativa.

Finalmente, “para mejorar los servicios públicos que se prestan en la provincia de León”, solicitarán además “la cobertura de todas las vacantes existentes y la mejora en los procedimientos de promoción interna”.

Etiquetas
stats