Los trabajadores de las escuelas infantiles reivindican su labor educativa con niños de 0 a 3 años

Rueda de prensa de la Federación de Servicios de UGT ante la problemática de las escuelas infantiles.

Alba Mañanes

Los trabajadores de las escuelas infantiles de la provincia de León dependientes de la Junta de Castilla y León destinadas a niños y niñas de entre 0 y 3 años han reivindicado este miércoles en rueda de prensa su función educativa y no meramente asistencial. Por eso, reclaman a la Junta de Castilla y León no depender de la Gerencia de Servicios Sociales sino de la de Educación.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa María José Barbero Nieto, delegada de la FeSP de UGT de León, que ha estado acompañada por Juan Miguel Martínez Pérez, secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos; y Ruth Sanz Prieto, secretaria autonómica de la misma federación.

En la provincia de León existen cuatro escuelas infantiles dependientes de la Junta de Castilla y León, tres de ellas en la capital leonesa y una en Ponferrada, en total unos 50 trabajadores. A nivel autonómico el número de trabajadores asciende a 300.

Barbero ha denunciado que desde la Junta impone a estos profesionales funciones de consecución de objetivos educativos tanto a nivel interno como a nivel externo, con las familias, pero que en la práctica sólo interesa “tener abiertas las escuelas el mayor tiempo posible y con la menor inversión sin pensar en ningún momento en la calidad y el bienestar tanto de los niños como de sus trabajadores ¿para la Gerencia de Servicios Sociales la conciliación no tiene la misma importancia para sus trabajadores y el alumnado?”.

Así, ha agregado que la Gerencia de Servicios Sociales les impone los horarios laborales y que no existe la negociación y reclaman que estos se adapten al calendario escolar. Así, han solicitado también se les aplique la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, al igual que al resto de empleados públicos.

Por todo ello, han pedido al nuevo gobierno de la Junta que tenga en cuenta estas reivindicaciones y que reconozca carácter educativo de las escuelas infantiles así como que gestione este servicio de forma eficaz y eficiente sin agravios comparativos con el resto de empleados de función pública.

Los trabajadores han explicado que la próxima semana se reunirán con el Procurador del Común al que expondrán la problemática que sufren.

Etiquetas
stats