Android vs Apple: cuál es la mejor opción para los juegos de móvil

Móviles.

A pesar de que Apple fue la primera compañía en obtener un capital de un trillón de dólares, Android sigue siendo uno de sus mayores rivales. De hecho, a pesar de que las ganancias de la compañía de Steve Jobs hacen mucho ruido, una cantidad superior de usuarios son dueños de un teléfono Android. Con estos datos, podría parecer que, de tener que decidir quién gana en la cantidad de usuarios, Android se proclamaría campeón. No obstante, la decisión es mucho más compleja que eso.

Para estimar cuáles son las cifras de usuarios que disfrutan de juegos en uno y otro dispositivo, hay que dar ciertos datos sobre el desarrollo de videojuegos. En cuanto a los beneficios recogidos, desde 2015, la creación de aplicaciones y páginas web de juegos online mejores adaptadas para dispositivos móviles ha superado con creces la de los PCs y las consolas. Un dato es, por ejemplo, el hecho de que, entre el 2014 y el 2017, las ganancias pasaron de 25 billones de dólares a 46,2 billones.

Del mismo modo, el número de usuarios está creciendo rápidamente. En 2017, aproximadamente un total de 200 millones de personas en todo el mundo jugaban a videojuegos en sus teléfonos móviles, lo que supone un incremento de 50 millones más de personas en comparación con los datos de 2014. Estos totales arrasan con los que se jugaron en otras plataformas como ordenadores o consolas de videojuegos.

Causa o consecuencia de esto, es el hecho de que se crearan 152.000 videojuegos en las App Stores de los móviles en contraste con los menos de 4.000 que se desarrollaron para ordenadores y consolas en 2017.

El caso de Apple

Los juegos se suelen crear, en primer lugar, para Apple. El motivo es que, en el momento en que se desarrollan, los modelos de iPhone para los que tienen que funcionar son seis, lo que hace el trabajo de los programadores mucho más fácil. Por el contrario, el total de modelos de Android se establece en los miles, algo que llevaría mucho más tiempo a los desarrolladores. De hecho, Google confirmó, en 2015, que el número de Androids en el mercado era de 18.000 en concreto. Cada uno de ellos posee un hardware diferente, unas dimensiones distintas y diferentes combinaciones de botones.

Del mismo modo, los costes de programación son mayores al tener que incluir más adaptaciones y, simultáneamente, parece que los a los usuarios de Apple no les importa pagar por juegos, mientras que los de Android son algo más ahorrativos. Algunas cifras muestran que los usuarios de App pagan aproximadamente un 33% más. Por ello, los juegos aparecen primero en los iPhones y, posteriormente, en Google Play Store. Tal es el caso de juegos como Super Mario Run o Prune. Por un lado, esto es positivo para los usuarios de Android, ya que, para cuando el juego llega a sus dispositivos, tiene más actualizaciones y mejoras.

Al mismo tiempo, el usuario de Apple podrá jugar a videojuegos sin defectos, ya que todos han sido probados en todos los modelos, en contraste con los Androids, en los que no se puede probar en los miles de modelos existentes.

El caso de Android

En contraste con los primeros, los de Android son usuarios muy exigentes. Las críticas en Google Play Store sobre los juegos son mucho más duras si se equiparan a las de los usuarios de Apple. Mientras que, en App Store, las reseñas de los juegos tienen 4,5 estrellas, en Google Play, un mismo juego tiene reseñas más críticas. Por ello, se puede estar seguro de que, si un juego en un móvil Android tiene alrededor de las 4 estrellas, es de seguro un buen juego.

En cuanto a la memoria necesaria para hacer funcionar algunos juegos, parece que Apple tiene más fuerza que los dispositivos Android. No obstante, del mismo modo, es muy fácil instalar actualizaciones en el último tipo de dispositivos para mejorar la calidad con la que se reproducen las funcionales del juego.

La batería de un Apple vs la de un Android

Muchos de los usuarios de iPhone sufren cierta frustración al ver que su jugada se interrumpe porque le móvil se les quedó sin batería. La duración de la batería en un iPhone no es tan extensa como lo es la del Android. Gracias a que, en ocasiones, el tamaño de los Androids es mayor, el tamaño de la batería también lo es, lo que implica que el móvil podrá estar encendido durante más horas (hasta 17 horas con tan solo una carga).

Los videojuegos han evolucionado a la velocidad de la luz y seguirán haciéndolo, junto con el resto de las tecnologías. Los dispositivos más empleados para disfrutarlos son los móviles y, Android y Apple son los principales monopolistas.

Teniendo en cuenta toda la información expuesta a lo largo del texto, se puede concluir que los gustos de cada uno determinarán la elección final. Mientras que los juegos aparecen primero en los teléfonos de Apple, la batería de los Android permite disfrutarlos durante más tiempo. Por otro lado, las múltiples actualizaciones a las que se pueden acceder en estos dispositivos, hacen la experiencia del juego más gratificante en comparación con los Apple.

Del mismo modo, los jugadores ocasionales tendrán una opinión diferente a aquellos para los que el juego es un modo de vida. Para los que consideren el uso de un teléfono móvil Android, existen muchos fabricantes que producen dispositivos de calidad por precios muy económicos. En el caso de los amantes de Apple, cabe destacar que tiene ciertas limitaciones, pero son productos de alta calidad que, además cuentan con un servicio posventa y de reparaciones que no ofrecen otras compañías.

Los factores a tener en cuenta son muy variados, pero tanto Android como Apple saben que cuentan con productos que a todos gustan y que ese es el motivo por el que están en constante competición. Parece que los llamados gamers prefieren los iPhones, mientras que los menos asiduos optan por los Android. Cae en le criterio de cada uno decidir cuál será su opción.

Etiquetas
stats