La Fiscalía pide que se investigue al diputado provincial Joaquín Llamas por cuatro causas más de presunta corrupción

Rubén Cacho / Ical. El secretario de Política Municipal, Joaquín Llamas, informa de la extensión de listas del PSOECyL.

Antonio Vega

El fiscal de Badalona, Jordi Cañas, ha pedido en escritos remitidos al Juzgado Número 2 de Badadona que instruye la pieza principal de la operación 'Enredadera' que al exalcalde socialista de Villarejo de Órbigo y diputado provincial, Joaquín Llamas, se le abran hasta cuatro causas más por la comisión de presuntos delitos no relacionados con la operación anticorrupción.

El primer escrito atribuye como posibles delitos revelación de secretos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y fraude a la Administración. Todos por, presuntamente, haber manipulado la adjudicación del bar municipal 'La Barca'. El fiscal deduce testimonio basándose en 3 conversaciones telefónicas. En una de ella Llamas explica a su interlocutor que hay una oferta por el bar desvelando que es por encima de 500 euros y que “tendríamos que buscar la fórmula para que el que ofertó 352 euros no cumpla o lo que sea”. En otra de ellas hablan de que las ofertas podrían haber sido manipuladas por algunos de los licitadores mediante tachones en la oferta, lo que evidenciaría que tenían conocimiento del precio ofertado por otros rivales en el concurso.

El segundo escrito de deducción de testimonio al que ha tenido acceso ILEÓN.COM los delitos que se pueden achacar son prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Este asunto se basa en una conversación que versa sobre la construcción de una depuradora en el poligono industrial del municipio y las conexiones de redes de colectores urbanos, a realizar con la sociedad pública de la Junta Somacyl. En ella Llamas habla con su interlocutor de dividir el contrato “para adjudicar antes porque las conexiones (a la red) es lo que les urge (al ayuntamiento)”.

Por presunta prevaricación urbanística y tráfico de influencias pide el fiscal Cañas que se la abra al diputado provincial Llama un tercer procedimiento. En este caso el hecho casual se basa en otra conversación grabada en la que le piden a Joaquín que avance en la concesión de una cédula de habitabilidad, conteniendo la grabación por respuesta de Joaquín Llamas que “eso sí que tenía complicación (...) hay cosas que es mejor dejarlas dormir un poco y sacarlas después, cuando las cosas se calmen”.

Tres grabaciones teléfónicas más al exalcalde configuran el descubrimiento casual que a juicio de la Fiscalía podían poner en marcha el cuarto proceso a Joaquín Llamas. El delito en esta ocasión que considera deben investigarse es prevaricación medioambiental. En este caso las grabaciones versan otra vez sobre la depuradora del polígono industrial del municipio y la situación de los vertidos de una empresa de legumbres y además sobre el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial, del que llega a decir Llamas “aquí somos conscientes de que hay y ha habido muchísima corrupción en todo el CTR”, explicando lo que pudo suceder con las balas de basura que estuvieron depositadas durante años en Santa María del Páramo.

Llamas, expulsado del PSOE tras su detención hace un año en el marco de la operación, ha mantenido su acta de diputado provincial como no adscrito. La semana que viene dejará de serlo, ya que tiene que abandonar ese acta para reincorporarse a su puesto de trabajo en la propia Diputación, ya que es incompatible ambas funciones según la ley. La Diputación espera su constitución a que se resuelvan los recursos contencioso-electorales de los ayuntamientos de León y Astorga.

La investigación en la pieza de Astorga a Joaquín Llamas busca dilucidar una presunta concertación de adjudicaciones a empresas vinculadas a Ángel Luis García 'El Patatero', uno de lo presuntos cabecillas de la trama, en obras que tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo bajo su mandato.

Joaquín Llamas perdió el pasado 15 de junio la alcaldía del municipio del Órbigo pese a que su candidatura independiente fue la más votada en los comicios del 26 de mayo. Un pacto entre el PSOE y el PP hizo alcalde al popular José Manuel Acebes, que sustituye a Llamas, que ejerció la alcaldía en el mandato 2015-2019, siendo antes regidor de Villaobispo de Otero.

En conversación telefónica con ILEÓN.COM Joaquín Llamas se ha mostrado sorprendido por las peticiones de la Fiscalía, “de las que no tengo ni idea”, declinando ofrecer valoraciones hasta conocer en detalle los escritos pero apuntando a un situación de indefensión y ser víctima de un “acoso y derribo”.

Etiquetas
stats