DEUDORES CON HACIENDA POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

El listado de los más morosos eleva a la Hullera Vasco Leonesa como una de las empresas que más debe de España

La histórica sociedad minera, actualmente en liquidación, ha multiplicado por diez sus deudas con Hacienda en apenas tres años de gestión concursal. Los otros grandes morosos leoneses, que debían más de un millón al finalizar el año pasado, se repiten sin mejorar sus deudas salvo alguna pequeña novedad. Los sectores minero e inmobiliario son los que más adeudan en León.

cielo abierto hullera vasco leonesa
Un cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL
A. Vega | 27/06/2019 - 19:51h.

Por cuarto año consecutivo la Agencia Tributaria ha publicado su listado de grandes morosos con la Hacienda pública, esto es las empresas y personas físicas que debían más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2018. El listado -disponible aquí- supone una nueva reducción general de los importes impagados al Estado.

En términos globlales incluye 4.028 deudores, un 6,7% menos, y la mora baja a 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior. Como siempre recoge nombres conocidos como el exministro de Economía hoy en prisión Rodrigo Rato, el ex banquero Mario Conde o partidos políticos como Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, hoy escindida de la formación, y que debe más de un millón de euros.

Encabeza el listado de deudores la sociedad inmobiliaria Reyal Urbis, con deudas de 353,23 millones de euros, seguida de la constructora Grupo Isolux Corsan con 315,89 millones. La medalla de bronce es para la sociedad licorera Vittone 1842 con 134,24 millones sin pagar a Hacienda.

Y una sociedad leonesa, en liquidación, es una de las 'grandes' novedades de la lista del 2018. No lo es porque aparezca de repente, ya lo lleva haciendo 3 años, sino porque el subidón de su deuda la hace escalar como una de las 30 empresas que más dinero debe a Hacienda de toda España.

Se trata de la Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa, la centenaria sociedad minera vinculada a la familia Del Valle que quebró en el año 2015. Según la Agencia Tributaria a finales de 2018 debía 34,45 millones de euros, casi triplicando lo que debía a finales del año 2017 cuando Hacienda la señalaba con el dedo por deber 12 millones. En el año de su quiebra definitiva sus deudas con Hacienda eran de apenas 3,6 millones de euros por lo que en manos de sus administradores concursales, la UTE ABC Concursal-Lener-Gesminle, ha multiplicado por 10 su deuda con la hacienda pública.

ILEÓN.COM ha analizado un año más el listado de casi 80 páginas que divulga anualmente la Agencia Tributaria para localizar las compañías y personas físicas leonesas o vinculadas a empresarios de León que figuren en el listado, que tiene pocas novedades respecto al del año pasado.

Las familias bercianas Prado Ovalle y Martínez Núñez vuelve a protagonizar el listado como los que más deudas tienen con Hacienda, o bien empresas que en el pasado les pertenecieron. Las sociedades de los Martínez Núñez, muchas de ellas en concurso y bajo otra administración actualmente, han rebajado sus deudas hasta los 53,3 millones de euros, 2 menos que hace un año. La empresa Teconsa (Tecnologías de la Construcción, SA) debe 11,9 millones de euros, Construcciones Martínez Núñez 1,4 millones de euros, Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,5 millones de euros.  Otra sociedad vinculada al antiguo grupo, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros y Aparcamientos de León, SA aparece con otro millón de deuda. Además la sociedad Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), también vinculada, sigue debiendo la barbaridad de 28,6 millones de euros.

Los industriales Isaac y Recaredo Prado Ovalle deben cada uno de ellos como persona física 1,3 millones de euros. Las empresas que tenían relacionadas con la promoción inmobiliaria vinculadas a la familia -Invergar Promociones Inmobiliarias e Invergar Carfer- deben respectivamente 13,5 y 2,55 millones de euros, las mismas cantidades que el año pasado. En total son 18,65 millones.

El sector minero es otro de los grandes duedores leoneses con el Estado según el listado de la Agencia Tributaria. Siguen figurando las deudas de Alto Bierzo -vinculada a la familia Lamelas Viloria- de 4,8 millones de euros. Las empresas mineras vinculadas a Victorino Alonso, Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC), ambas en concurso, deben 10,5 y 3,1 millones de euros. La sucesora empresarial de CMC, Compañía Minera Asturleonesa SA del empresario Rodolfo Cachero, hoy también en concurso acumula una deuda de 9 millones de euros, un millón más que hace un año.

La antigua sociedad Antibióticos SA, también en concurso y a un paso de la liquidación, y que gestionaba la empresa farmaceútica del mismo nombre mantiene una deuda activa de 4,7 millones de euros.

En el sector pizarrero y de piedra natural las deudas siguen siendo destacadas. La sociedad Itasi, SA mantiene deudas de 2,8 millones de euros. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- es una empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, que debe 1,5 millones de euros. En el sector eólico y metalúrgico sigue figurando la sociedad berciana propiedad de los Hermanos Franco F.D. Coiper, SL, que adueda 1,4 millones.

El sector de construcción e inmobiliario es otro de los grandes deudores en León con Hacienda. Construcciones Sandevi, SL sigue apareciendo con 1,05 millones de euros. Figura también otra vez Edificaciones Vega del Esla, SL -Valencia de Don Juan- con una deuda de 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA mantiene una deuda pendiente de 1,1 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL debe 1,34 millones de euros.

También sigue figurando como gran deudora la sociedad pucelana vinculada a la familia Ulibarri UFC, SA, con 4,5 millones de euros sin pagar a Hacienda, la misma cantidad que el año pasado. Se mantiene en el listado Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, por un importe de 1,1 millones de euros, ligeramente inferior al año anterior. También dedicada a la compra-venta de bienes inmuebles sigue figurando como morosa la empresa Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,26 millones de euros, algo menos que hace un año. La constructora Sociedad CRS SA mantiene deudas por 1,3 millones de euros.

Siguen apareciendo en el listado de la Agencia Tributaria la empresa inmobiliaria Rochan SL -León- con 1,05 millones de euros, logrando rebajar a casi la mitad su deuda en apenas un año. La promotora inmobiliaria Orozco Sarasa, SL, sigue con con una dueda de 1,06 millones de euros. El Grupo Empresarial Coiber, SL -con sede en León capital- mantiene una deuda de 1,344 millones de euros.

La empresa Cel Celis SA, mantiene una deuda de 2,8 millones de euros con Hacienda, según el listado. La cooperativa leonesa SAT Mansilla Lacto Ganadera, ha reducido su deuda hasta los 3,4 millones de euros, 400.000 menos que hace un año. La empresa astorgana Metalurgias Ruan SL sigue en el listado por deber a Hacienda 2,2 millones de euros. Otra empresa berciana, López y Cubero, SL tiene una deuda de 1,03 millones de euros.

Otra empresa que multiplica sus deudas con Hacienda es la concursada Estructuras Metálicas El Rubio SA, pasando de 1,2 a 3,4 millones en tan solo un año. Otra de las empresas leonesas que aparece en este listado es Industrias y Montajes Maje SA, con sede en Ponferrada, con 3,26 millones de euros pendientes.

La sociedad berciana Mercantil Española de Refrigeración SL sigue en el listado con 1,2 millones de euros. En el sector de la piedra la sociedad Piedras Arenas y Arcillas 2011 SL, sede social en Carucedo, mantiene deudas por 1,93 de euros, idéntica cantidad.

Vuelve a aparecer en el listado la sociedad Actividades Comerciales Leonesas, con una deuda de 1,5 millones, y entra la empresa ponferradina Hispano Lusa 2011 con 1,5 millones de euros. Esta última empresa tiene como sede un restaurante cerrado al lado del Castillo de los Templarios aunque su objetivo principal era la 'fabricación de vidrio plano'.

Entre las empresas morosas leonesas permanece por tercer año la sociedad ALN Telemark SL, actualmente en liquidación, con una deuda con el erario público de 1,7 millones de euros, casi 300.000 euros más que hace un año.

Entre las sociedades leonesas que ya no figuran están la constructora ponferradina Casero Girón Jordán Consultores SL, aunque en el listado anterior debía 2,3 millones de euros.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad