El Pleno de Villaquilambre aprueba pedir a la Junta que se 'moje' renunciando a la planta de biomasa

Momento en que el PSOE se abstiene de solicitar a la Junta que renuncie a la planta de Biomasa.

Jesús María López de Uribe

Casi todos a una, excepto el PSOE que prefirió abstenerse. El Pleno de Villaquilambre celebrado esta mañana mostró su posición contraria a la construcción de la planta de biomasa 'Norte de León' por “contar con una fuerte oposición popular”. Pero no 'mojándose' directamente y votando en contra de la licencia del proyecto mismo, sino solicitando a la Junta que renuncie a él.

La Corporación Municipal se reunió esta mañana a las diez de la mañana con unos pocos puntos en el Orden del Día que precedían al más importante, el de la polémica planta de generación de energía con quema de residuos forestales. Y como suele ser habitual en Villaquilambre duró unos cuarenta minutos cuando en la mayoría de los puntos los grupos estuvieron de acuerdo por unanimidad. La mayoría del tiempo transcurrió discutiendo si era necesaria la urgencia de algunos puntos —provocando hasta una protesta del secretario del Ayuntamiento por la calificación de uno de sus informes por parte del portavoz del PSOE, Jorge Pérez Robles— o quién se había posicionado más en contra ante el proyecto polémico.

Al final, en la votación que daba sustancia a la sesión plenaria, el PSOE mostró su intención de abstenerse (cuatro de seis ediles ya que dos no habían podido asistir) tras asegurar el candidato socialista que no pudo ser alcalde que era “una moción que es una defensa del pacto”, recordando al concejal de Vive Villaquilambre Ricardo de Dios que “ahora gobierna usted con quien la promovía”. “Quieren hacernos cómplices de su pacto y ser concejal es más que ir sólo a lo mío”, le espetó Robles al portavoz del Gobierno municipal.

Justo antes de las palabras del portavoz socialista justificando no apoyar la solicitud de renuncia a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), De Dios había defendido que la planta “no beneficiaba a Villaquilambre, sino sólo a León y a Carrión donde se plantarían los árboles, con lo que las casas de Villaquilambre se quedarían con el CO2 perjudicial para los ciudadanos del municipio”. Además, defendió que todos votaran a favor de pedir a la Junta que renuncie al proyecto “porque es lo mejor para los vecinos. ”Esta es la legislatura de la ilusión, donde no debemos hacer partidismo sino municipalismo y nuestro objetivo es evitar la construcción de la planta de biomasa, y crear el instituto y el centro de salud en un municipio de esta entidad y tamaño.

Los socialistas también preguntaron si el concejal de Vive Villaquilambre “tenía interés personal en ir contra la planta” inquiriendo “si había llegado a firmar algo en contra de ella debido al evidente protagonismo que tuvo liderando las campañas vecinales anteriores a ser elegido concejal”, porque “de ser así no debería siquiera haber entrado en el debate” explicando que debería haberse salido del Pleno. El secretario municipal afirmó que “no le constaba impedimento alguno”, aunque apuntó que “de ser así, cada concejal debe tomar su decisión responsable”, pero recordando que si se aplica esta circunstancia con severidad “casi ningún concejal podría tratar nada”.

Renuncia “bajo exclusiva responsabilidad” de la Junta

Sin embargo, lo aprobado por el Pleno de Villaquilambre, con doce votos a favor de los “electos por UPL”, Ciudadanos, Vive Villaquilambre, PP y Podemos —cuyo portavoz Juanjo Moro recordó “que hemos estado en contra de ella desde el principio como todo el mundo sabe”— no implica que la Corporación anule definitivamente el proyecto.

En la propia moción presentada se obvia precisamente eso, que el alcalde o los concejales den por zanjadas las licencias del proyecto. Literalmente solicita: “Reclamar a la Junta de Castilla y León, a través del Somacyl, en calidad de promotor del citado proyecto, que tome en consideración la alarma social que esa preocupación, inquietud o rechazo vecinal están generando, y que, en atención a esa toma en consideración, adopte las medidas necesarias para renunciar, bajo su exclusiva responsabilidad, a las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento para que éste autorice la construcción, apertura y funcionamiento de dicha planta, así como a su ubicación futura en cualquier otro lugar del término municipal de Villaquilambre”.

Es decir, tendrá que ser Somacyl la que renuncie a él, debido a que, según fuentes municipales, el expediente del mismo tiene todos los informes positivos, con lo que posicionarse en contra manifiestamente del mismo podría rozar la ilegalidad. En vez de 'mojarse' el alcalde Manuel García o los miembros de la Junta de Gobierno, han preferido presentar una moción en la que queda claro que la renuncia debe ser de la Administración Autonómica.

Los concejales “electos de UPL” aún no se consideran tránsfugas

Una de las anécdotas del Pleno fue que a la hora de aprobarse la conformación de los grupos municipales, quedó sobre la mesa la aprobación del grupo 'Leonesistas por Villaquilambre' compuesto por Lázaro García Bayón y Eleuterio González Toribio.

Esto es debido, según el secretario municipal —y ex alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo—, porque observa un “defecto de forma” en una carta enviada por la Unión de la UPL indicando que debían ser tratados como tránsfugas.

“No veo que la Ejecutiva de la Unión del Pueblo Leonés haya enviado un acuerdo de su Ejecutiva demostrando que han sido expulsados, con lo que propongo al Pleno que este asunto quede para la siguiente sesión tras realizarse una audiencia para esclarecer este asunto”, explicó; indicando además que aplica la misma posición legal que tomó en 2015 y en 2016 cuando ocurrió lo mismo con varios concejales de Ciudadanos.

Justo después de eso, tras una indicación de Bayón, se comenzó a utilizar la expresión “concejales electos por la UPL”.

Los otros puntos del orden del día se refirieron a propuestas de reconocimiento extrajudicial de créditos, informar sobre la tasa de extinción de incendios, un escrito de un agente de la policía local sobre reconocimiento de servicios prestados, la toma de conocimiento por el Pleno de asuntos diversos y de un centenar de decretos de la Alcaldía desde el 7 al 25 de junio.

Por último, el PSOE solicitó en ruegos y preguntas información sobre la reunión que mantuvo el alcalde con representantes de ADIF por la línea de Feve. El alcalde, Manuel García, le indicó a Jorgue Robles —el que fuera el anterior alcalde antes de conseguir pactar con Ciudadanos, los concejales electos por UPL y el de Vive Villaquilambre—, que “siguiendo la costumbre adoptada por el anterior equipo de Gobierno se responderá en la siguiente sesión plenaria”.

Etiquetas
stats