Quantcast

AYUNTAMIENTO

Diez afirma que "León necesita de otras administraciones para salir adelante" y apuesta por mejorar primero su limpieza

En una entrevista concedida a la Agencia ICAL el regidor del PSOE apuesta por "tener la ciudad más cuidada" y por intentar "frenar la sangría de población". Entre sus proyectos están el centro multidisciplinar de Eras de Renueva, el centro de Salud de La Granja, la integración de Feve, San Marcos, el Teatro Emperador y "pelear la plataforma logística de Torneros". Además, afirma que quiere seguir en el puesto dentro de cuatro años porque no cree "en la limitación de mandatos".

Jose Antonio Diez alcalde de León
José Antonio Diez, alcalde de León. Fotografía: Peio García (ICAL).
ileon.com  | 08/07/2019 - 19:00h.

"León necesita de otras administraciones para poder salir adelante; por nosotros mismos lo vamos a tener muy difícil", apunta el nuevo alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, en una entrevista concedida a la Agencia ICAL, en la que manifiesta que uno de sus primeros objetivos, el más urgente, es "tener la ciudad más cuidada" y el de futuro es "evitar la sangría de población que está sufriendo".

El flamante regidor contesta una serie de preguntas a la periodista Elena F. Gordón en la que afirma que su intención es no modificar demasiado sus costumbres. "Si empiezas a alejarte de tu vida normal te puedes acabar convirtiendo en otra persona que no deseas y que todo el mundo va a criticar", expone recordando otras situaciones similares.

Ante la pregunta de qué es lo que necesita León con más urgencia, Diez manifestó que "desde el punto de vista de la ciudad está bastante mal mantenida, con falta de conservación, sucia... no se ha hecho una apuesta en algo tan importante. Ha habido una dejadez y el diagnóstico es que lo primero y urgente es que el paciente tenga una imagen... la cara es el espejo del alma. Luego tiene otros problemas más internos, no tan visibles por los ciudadanos, estructurales, que hay que atacar, no solamente desde el punto de vista económico, que ha ido mejorando pero todavía tenemos una situación compleja, seguimos con un plan de ajuste con muchas limitaciones y que espero que durante el próximo año podamos ir incrementando la inversión y el gasto. Hay servicios básicos como limpieza, obras y mantenimiento requieren algún cuidado especial".

Una apuesta, la de tener la ciudad más cuidada que "no es una esencia clara de un gobierno socialista", sino "una cuestión de gestión". "Si los socialistas nos hemos caracterizado por algo, y es parte de nuestra esencia, nuestros principios y valores, es por la justicia social, la igualdad, la dignidad. Algo que para mí es muy importante es hacer una ciudad de cuidados, que se fije especialmente en colectivos que no están demasiado atendidos, como nuestros mayores, las personas con algún tipo de discapacidad o nuestros jóvenes", matizó.

Sin embargo, reconoció que no iba a ser posible hacerlo sólo con las fuerzas de los diez ediles del PSOE en el Ayuntamiento: "Hay cuestiones que no dependen tanto de la actitud del paciente como de factores externos... León necesita de otras administraciones para poder salir adelante; por nosotros mismos lo vamos a tener muy difícil y ahí la colaboración tanto de la Junta como del Gobierno central y algunos de Europa que podamos alcanzar van a ser fundamentales para que León recupere el pulso y ese objetivo que me he marcado de que sea la mejor ciudad del mundo. Creo que tenemos todos los mimbres y vamos a necesitar mucha ayuda, esfuerzo y colaboración pero, sobre todo, creérnoslo nosotros".

"Si no se gana población, o se pierde, es que las cosas se están haciendo mal"

Sin embargo, la apuesta de cara al futuro del nuevo alcalde tiene que ver con la recuperación poblacional de la ciudad. "Si no se gana población o se pierde, es que las cosas se están haciendo mal. Si tú no eres capaz de ganar población, está claro que no vas bien". "Este problema es realmente importante: León pierde entre 1.000 y 1.200 habitantes al año y es una auténtica barbaridad y se trata de frenar esa sangría. Para empezar a crecer, lo primero es parar la sangría y después intentar crecer", asegura.

Por ello apuesta por el desarrollo económico de la ciudad: "Si no tenemos posibilidad de mejorar nuestra estructura socio-económica, difícilmente se van a poder quedar aquí nuetros jóvenes y los no tanto. La emigración tiene que ser algo voluntario pero aquí ahora mismo es forzosa. Necesitamos la colaboración de otras administraciones, los impulsos en los sectores clave de desarrollo: logístico, el tecnológico, nuestro turismo, que creo que hay que darle un cambio bastante importante en la forma de gestionarlo y, sobre todo, en la cultura; hay que hacer una verdadera industria cultural y, con eso, empezar a cambiar un poco la dinámica de nuestra ciudad. También proponemos un retorno del talento, con un acuerdo que tiene que llegar hasta la Universidad".

"No comulgo con la limitación de mandatos"

Para José Antonio Diez, que ya lleva 12 años en la política municipal y este sería su cuarto mandato, no se puede planificar una ciudad "a cuatro años vista". "La administración municipal es lo más bonito que existe en política, es la política real, que te da la cercanía con el ciudadano, en la que trabajas con aquellos con los que convives. Tuve oportunidad de marcharme de la política municipal y no quise porque mi apuesta era lo que me gusta, la vida de la ciudad, los vecinos, la gente. La política tiene un problema esencial, que es el cortoplacismo en el que vivimos los políticos. Si haces un proyecto de ciudad a cuatro años, serías un poco iluso. No existe un proyecto para una ciudad en cuatro años; quizá ni en ocho, ni en 12. Por lo tanto, mi objetivo sí es seguir de alcalde, si los ciudadanos lo consideran oportuno y si la gestión es buena y creo que estoy en condiciones de hacerlo".

Diez no cree en la limitación de mandatos para cargos públicos: "No comulgo especialmente con ello. ¿Usted se imagina un alcalde como Abel Caballero en Vigo, que lleva 12-14 años y es el alcalde más votado de España y decirle que lleva ocho y que se vaya para casa? No tendría ningún sentido. Lo que hay que hacer es regenerar, no renovar; quitar lo que no sirve, sea a los cuatro, a los dos o a los cinco años, pero lo que funciona y los ciudadanos siguen apoyando, no sé quiénes somos nosotros para en base a una reglas que establezcamos decir que se tienen que ir.

Peticiones a la Junta

El nuevo mandatario municipal afirma que será "leal con las instituciones". Pero expone que el y sus Equipo de Gobierno será  reivindicativo "y en algunos casos concretos, exigentes". "Aquí hay proyectos importantes que dependen de la Junta o, por ejemplo, el acuerdo marco en materia de bienestar social, que es muy importante para esta ciudad y hay que exigir que recupere los niveles que tenía en 2009-2010, porque ahora tenemos menos financiación que entonces. Pelearemos por ello y hay otros equipamientos. Imagino que no habrá problema para iniciar los trámites inmediatos con el centro multidisciplinar de Eras de Renueva, que comprometió el señor Mañueco cuando vio que nosotros lo comprometíamos o con el centro de salud de La Granja".

Los proyectos más importantes para la ciudad

Según la entrevista los proyectos del nuevo alcalde socialista para la Ciudad tendrían que ver con los dos anteriores en Eras de Renueva y la Granja, además de exigir al Gobierno Central "todo lo comprometido".

"Todo aquello que está comprometido para la ciudad me parece irrenunciable. La integración de Feve, el Parador de San Marcos, el Teatro Emperador, iniciar las obras de ampliación de la Ronda Norte, que nos permitiría mejorar la movilidad. Hay muchos... la Ciudad del Mayor, la integración ferroviaria. Y uno por el que voy a pelear es la plataforma logística de Torneros, que aún no estando en este término munnicipal considero que es fundamental para León. Un alcalde tiene que tener una mirada amplia; tiene que pensar en la provincia porque cuando la provincia va bien, tiene riqueza y dinamismo, esta ciudad se enriquece muchísimo", contestó Diez a las preguntas de la periodista.

Eso sí, también señaló que sería "muy importante requerir de la colaboración, especialmente del Gobierno central, que tiene que ayudarnos y me consta que lo va a hacer, y de la administración autonómica". Dejando bien claro que León depende fundamentalmente de la ayuda exterior. "Confío en ese discurso que tienen todos los políticos de vertebrar el territorio y de la igualdad de oportunidades entre territorios y no cabe duda de que León es uno de los territorios que ha sufrido una discriminación mayor; por lo tanto, necesitamos una discriminación positiva de la Junta y del Gobierno central", aclaró sin referirse a la cuestión autonómica que propugna una autonomía separada de las provincias castellanas.

Diez desea llevarse bien con la oposición

Por último el nuevo regidor de la capital del Viejo Reino afirmó que deseaba que "el PSOE recupere el gobierno en la Diputación" y afirmó que quería tener una buena relación con la oposición —exigiendo al concejal de Podemos, con el que reconoce conversaciones para entrar en el Equipo de Gobierno municipal, que si entra sea "leal"— y deseó que su paso por la Alcaldía fuera lo más bueno posible con la oposición.

"No me gustaría llamarles ni siquera oposición. Voy a intentar con todas mis fuerzas que esta ciudad, por primera vez, sea gobernada por todos y por todas. Un gobierno en minoría, como yo he decidido gobernar esta ciudad —porque no he buscado acuerdos en ningún sitio— implica tener que hablar con todos los grupos, llegar a acuerdos, mejorar nuestro nivel de consenso. Realmente, la política es llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos. Estoy convencido de que a todos nos une un mismo fin, que es que León avance y mejore. Son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. Por mi parte no voy a poner ningún obstáculo", ambicionó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad