La lluvia y el granizo agravan la situación de los cultivos en el Páramo leonés

Así quedaron los cultivos de maíz en el Páramo Bajo tras la tormenta de granizo del lunes 8 de julio.

Agencia ICAL

“Los 100 litros de lluvia torrencial y la piedra caídas en la zona del Páramo han terminado de poner el broche a los cultivos”. Es la afirmación que hace la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) sobre las precipitaciones registradas en las últimas fechas y aunque señala que es pronto para evaluar las pérdidas sí apunta que todo parece indicar que “los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y las alubias y el maíz habrá que esperar para ver cómo evolucionan”.

La 'piedra' caída, de más de tres centímetros, “llegó a romper las cabezas de los girasoles y el resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado”, detayan. La tormenta de granizo de ayer lunes golpeó duramente a las plantaciones paramesas, tal y como informó ILEON.COM.

Hace un par de semanas, recuerdan, cayeron treinta litros de agua y después llegó una ola de calor, a los que se suman ahora las consecuencias de la lluvia torrencial y el granizo, “sumiendo en la perplejidad a los agricultores, que ven cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha”.

UCCL solicita a Agroseguro que valore estos siniestros de la forma más ágil posible y no escatime esfuerzos ni medios “pues a nuestras oficinas han acudido muchos agricultores para iniciar los partes de siniestro, en la confianza de que serán tramitados con celeridad”. Además, el sindicato quiere poner de manifiesto las deficiencias detectadas en la reconcentración de la zona, pues aunque se instalaron los desagües de las fincas, dicen, el agua corre de finca en finca siguiendo el cauce natural hacia las zonas bajas y no vierte al desagüe.

Múltiples daños según Agroseguro

Por su parte, Agroseguro ha notificado que se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León. Aunque en la comunidad autónoma las provincias que más han sufrido el pedrisco han sido Burgos y Soria.

Según una nota de prensa enviada a esta Redacción “los pedriscos de los últimos días han afectado a zonas con altos niveles de implantación del seguro agrario. Desde Agroseguro ya se ha iniciado la planificación de las tasaciones, con una amplia red de peritos disponible, por lo que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible”.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Etiquetas
stats