Peñalba de Santiago denuncia que lleva mes y medio sin teléfono y reclama soluciones

La localidad de Peñalba de Santiago. Foto: InfoBierzo

Agencia ICAL

Que seas uno de los pueblos turísticos bandera del Bierzo y de la provincia de León y que, o se te hunda la carretera cada dos por tres, o te quedes sin telefonía durante semanas. De esta forma es prácticamente imposible prosperar y por ello la Junta Vecinal de Peñalba de Santiago se ha hartado y exige a la Junta de Castilla y León que ponga las pilas a la operadora Movistar de Telefónica “de una vez”.

La presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, exigió hoy, a través de un escrito, dirigido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Ponferrada, que ambas administraciones insten a Telefónica a “cumplir con su obligación” de prestar el servicio de telefonía básica y universal, mediante teléfonos fijos Trac-GSM.

Según denuncia en su escrito, una “avería masiva”, reconocida por la compañía, viene provocando, durante el último mes y medio, una “muy deficiente” prestación de este servicio que “cualquier ciudadano tiene garantizado por ley en todo el territorio nacional”, recordó.

En ese sentido, Rodríguez explicó que la especial situación orográfica de Peñalba y de su entorno inmediato crea una zona de sombra para la telefonía móvil en varios kilómetros a la redonda, donde es imposible acceder a comunicación alguna mediante esa tecnología. Ante esta situación, la única posibilidad para la comunicación con el exterior es el uso de la telefonía básica y universal, que viene prestando Telefónica —cuya denominación comercial actual es Movistar— como operadora dominante.

Aislamiento injustificable desde el 4 de junio

Sin embargo, el pasado 4 de junio las líneas telefónicas básicas de la localidad dejaron de funcionar, provocando un “aislamiento injustificable” de residentes, establecimientos de restauración, alojamientos turísticos y visitantes.

La situación impide incluso contactar con los servicios de emergencia del 112, por lo que la Policía Municipal de Ponferrada facilitó uno de sus terminales de su propia emisora por si surgiera una emergencia, señaló la pedánea, que acusó a la compañía de actuar de manera “irracional e intolerable” al ignorar la existencia de sucesivos avisos de avería durante el último mes y medio.

Etiquetas
stats