El leonés Manuel Merillas bate el récord del Anillo de Picos bajando de las 18 horas

Merillas durante el recorrido del Anillo de Picos en que rebajó el récord en tres horas.

“Hacer esta actividad del tirón es inhumano, uff”. Así anunciaba el ultrafondista leonés de montaña Manuel Merillas que había conseguido terminar el Anillo de Picos de Europa en 17 horas y 42 minutos, rebajando en más de tres la anterior marca de referencia de 20 horas y 48 minutos de Fran Piñera.

Ya el 15 de junio, en su regreso, pulverizó su propio récord de la Travesera Picos de Europa, con 10 horas, 32 minutos y 56 segundos, rebajando casi diez la anterior (10h 41' 15''). Y en menos de un mes se atrevió con el Anillo de Picos, mostrando que ha vuelto 'como un kamikaze' a sus mejores momentos en las Trails de Montaña.

“El anillo lo tiene todo terreno corrible, subidas y bajadas interminables y muchos muchos pasos delicados uniendo los refugios de Picos. Resumiendo tantos kilómetros, tantas horas y en ningún momento te da por pensar en que kilómetro vas. Me encanta”, afirma en su perfil de Facebook.

El atleta leonés afirmó que salió a comerse el recorrido, e incluso tuvo despistes y se llegó a perder en algún momento; pero aún así destrozó el crono porque según él “el resto salió genial”. En sus primeras impresiones sobre lo que había hecho explicó que hubo “buen tiempo” y que “el cuerpo funcionó muy bien”. “Tenía a muy buenos amigos por el recorrido que nunca fallan. Poder planear y hacer esta actividad ya es increíble después de todo lo pasado y sobretodo poder calzarme los playeros para planear está salvajada por un motivo muy importante donde cada paso sentía vuestras fuerzas, así nada puede salir mal”, reconoció.

Merillas realizó parte de la ruta por la noche. Planificó, según la web Carreras por Montaña, empezar a las 19:30 desde Valdeón y su objetivo consistió en regresar al punto de partida tras haber rodeado, en sentido contrario a las agujas del reloj, los tres macizos (occidental, central y oriental) pasando por lugares tan icónicos como Collado Jermoso, el refugio de Cabaña Verónica, Liébana, Andara, las faldas del Picu Urriellu, Bulnes, Vegarredonda o la misma Posada de Valdeón.

“Una gran victoria”

“Solo poder planear esto para mí ya es una gran victoria, ya que como muchas otras cosas pensaba que jamás lo podría hacer. En este reto radica uno de los grandes motivos por los que luche tanto día tras día para estar recuperando y en forma para hacer lo que se me pasara la cabeza”, explicó en sus redes sociales —tal y como recogió la web Carreras de Montaña— el atleta que ha estado casi tres años fuera del alto nivel debido a una grave lesión.

Merillas ha prometido en su Facebook que realizará una pequeña crónica de esta 'salvajada', otra más de las que tiene acostumbrados a sus seguidores y competidores. Y lo hará porque él sí superó el récord con suficiencia, pero su propio móvil no aguantó la machada y no pudo hacerlo en el momento. Eso sí, le dio tiempo a dejar claro que lo conseguido era “otro reto que tachar de la lista”. A ver qué barbaridad es el siguiente.

Vea el vídeo que explica la ruta que planificó Manuel Merillas en el Anillo de Picos de Europa

Etiquetas
stats