León, referencia mundial en talento de ciberseguridad

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, asiste a la inauguración de la cuarta edición del Cybersecurity Summer BootCamp organizado por el Incibe

Este martes ha tenido lugar la inauguración de la 4ª edición del Cybersecurity Summer Botcamp en el Auditorio de León, una cita que ha reunido a más 350 expertos de 50 nacionalidades diferentes en León para analizar herramientas y avances tecnológicos que garanticen la mayor seguridad informática, asumiendo el reto de las redes y equipos 5G.

Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, ha asegurado que en est aspecto, el Incibe, con sede en la capital leonesa, está llamado “no sólo a convertirse en la referencia nacional que ya es en cuestiones de cibersegurdad, sino en una referencia internacional”, un objetivo para el que cuenta con el alcalde de León, José Antonio Díez, al que ha calificado de aliado, “comprometido con la economía local, creación de empleo y desarrollo industrial”.

Entre los perfiles de los asistentes a esta nueva edición del Cybersecurity Summer Botcamp se encuentran fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, fiscales y expertos de ciberseguidad de todo el mundo, lo que, según Polo, “refuerza el conocimiento de que España es una referencia en talento en ciberseguridad, y particularmente León”.

Un refuerzo para la seguridad de las redes y equipos 5G

El secretario de Estado para el Avance Digital ha declarado que la ciberseguridad es una 'cuestión de estado' “una prioridad para este Gobierno”. “En los últimos meses hemos redoblado esfuerzos con el adherimiento de las redes 5G, era necesario. Gracias a la iniciativa de España dentro de los trabajos de la Comisión Europea se insistió en crear un certificado europeo de redes y de equipos, también al trabajo de otros trabajaos miembros, finalmente la Comisión decidió adoptar esta tarea y se inició un calendario para revisar los sistemas de seguridad en las redes 5G”, ha explicado Polo. España remitió este lunes, conforme al compromiso adoptado un análisis de redes y equipos 5G, una aportación que según Polo “va a servir de referencia para a finales de año tener una caja de herramientas elaborada por la comisión, y para pode adoptar nuevas medidas y reforzar la seguridad de las redes y de los equipos 5G”.

Cibersecurity Summer BootCamp

Las temáticas principales que se abordarán en el Cibersecurity Summer BootCamp son el análisis de amenazas y el forense, la inteligencia en ciberseguridad, la investigación en el ciberespacio, el cibercrimen, la investigación tecnológica, la gestión de evidencias electrónicas, las operaciones policiales, el ciberterrorismo, el uso criminal de las criptomonedas o los desafíos operativos en la protección de los servicios en la nube.

En total, serán más de 600 horas de formación, distribuidas en 72 talleres y 27 seminarios magistrales. También se fomentará la coordinación con todos los agentes implicados a través de actividades de 'networking' programadas durante estos 15 días. Además, en torno a 90 profesores y ponentes participarán en talleres técnicos, seminarios, charlas de expertos y casos prácticos y colaborativos con una duración mínima de siete horas diarias de lunes a sábado. Todas se desarrollarán en diferentes sedes de la ciudad de León, como Incibe o la Universidad de León (ULE).

Etiquetas
stats