La ciudad de León alcanza su máximo histórico en el precio del alquiler de la vivienda

La Calle Ancha de León tiene pisos de cien metros cuadrados a 1.200 euros de alquiler.

Jesús María López de Uribe

Los precios del alquiler en la ciudad de León sufrieron una aceleración de un 9,1% de subida en el último trimestre, según el informe sobre el mercado de viviendas en renta de la página web idealista.com, que también apunta a que es una de las 25 ciudades en España que han superado su máximo histórico en junio de este año.

El pago por renta de los pisos en la capital de la provincia ha llegado a una media de 6,3 euros por metro cuadrado, cifra nunca alcanzada desde que la web de compraventa de inmuebles comenzó en 2006 su serie histórica. Esto indicaría que los precios medios del alquiler han superado los anteriores a la crisis. Aún así, el aumento anual del precio de la vivienda en alquiler en León ha sido de un 6,4% según este índice.

Por barrios, el más caro es el Casco Antiguo con 8,3 euros por metro cuadrado, seguido del Centro con 7,2 y San Mamés-La Palomera con 6,7. El Casco Antiguo es la zona donde más han proliferado las licencias para viviendas de uso turístico en la ciudad. La web divide a la ciudad en seis zonas y las tres restantes serían San Esteban (6,0), El Ejido-Santa Ana (5,8) y La Chantría-La Lastra (5,5 euros pòr metro cuadrado).

Sin embargo, los datos de subidas trimestrales y anuales sí indican una cierta desaceleración de los precios del Casco Antiguo (en la web de Idealista se puede encontrar un piso de 109 metros cuadrados en la Calle Ancha por 1.500 euros y otro de 75 metros en Ordoño III por 1.200) ya que los precios sólo han subido un 2% este año.

Un 25% de aumento en el último trimestre en el centro

Es el Centro de la Ciudad sin embargo el barrio que más aumento de precio ha tenido en el último trimestre, con un 24,1% de subida respecto al primero del año. Es más, en el último mes (de mayo a junio) los alquileres subieron un 17,6%, lo que contrasta con el incremento anual de un 11,2%.

Sin embargo, en la diferencia anual el barrio que más subió en la capital fue San Mamés-La Palomera con un 14,2%. El resto, San Esteban un 5,7% (pese a que el último trimestre cayó un 2%), El Ejido-Santa Ana un 4,4% y La Chantría-La Lastra un 2,27%. Este es el único barrio de la capital en el que la desaceleración se vé clara, ya que los alquileres bajaron un 3% en el último trimestre y un 1,5% en el último mes.

El informe de vivienda de idealista.com sobre los alquileres es el único que se realiza en España, ya que no existe una estadística oficial estatal pese a que se prometió hace años, por lo que no muestra más que la tendencia del mercado de los pisos que se incluyen en su propia web.

En la provincia, más barato pero más aumento interanual

El precio medio por metro cuadrado de la provincia se queda en 5,5 euros, aunque sin embargo ha subido un 7,8% más en el último año, un punto porcentual más que la capital leonesa.

Mientras la capital sí alcanza su máximo histórico, la provincia aún no. La media máxima de alquiler fue en septiembre de 2008 con 6,8 euros por metro cuadrado.

En los demás núcleos urbanos leoneses idealista.com calcula que el precio del alquiler de Villaquilambre es de 5,3 euros el metro cuadrado, seguida por San Andrés del Rabanedo, con 5,1 y Ponferrada con 4,9. Tanto Villaquilambre como Ponferrada han tenido un ligerísimo aumento anual (2,9% y 2,4% respectivamente), pero en la capital del Bierzo el precio descendió en el último trimestre un ligero 0,4%.

El mercado del alquiler en el tercer municipio de la provincia (San Andrés) parece ir a la baja con un un -2,4% de mayo a junio y un -6,3% en el último trimestre.

Salamanca y Valladolid, las más caras de la autonomía

Respecto a los datos autonómicos, las provincias de Salamanca y Valladolid son las más caras en el alquiler (7,3 y 6,9 euros el metro cuadrado respectivamente y sus dos capitales también (7,6 y 7,2).

Las más baratas serían Ávila (4,8) y Zamora (4,9), aunque sin embargo la ciudad leonesa del Duero es donde más han subido los precios en el último año (12,4%) seguida de Palencia (11%), Valladolid (10,4%) y Ávila (9,3%). Soria (0,2%), Salamanca (4,4%), León (7,4%) y Burgos (7,5%) son las que menos incremento anual han tenido.

La media del alquiler en las dos regiones de Castilla y León es de 6,6 euros el metro cuadrado con un aumento del 6,5% de los precios en el último año. El precio máximo se produjo en septiembre de 2006, con 7 euros justos.

Precios que no dejan de subir en España para 'impulsar' la compra de pisos

El mercado inmobiliario del alquiler ha sufrido en los últimos años una aceleración que no deja indiferente a nadie. Según los datos de idealista de junio de este año la ciudad más cara es Barcelona con 16,1 euros por metro cuadrado, aunque Madrid se le está acercando en los últimos meses y ya está un euro por debajo: 15,1.

Los datos en España de idealista.com indican que la media es de 11,6 euros por metro cuadrado, que son 2,1 más que los de enero de 2006 cuando empezó este índice la web de compraventa y alquiler de inmuebles (9,5) y que desde enero de 2008 no hace más que encadenar máximos históricos de media.

25 ciudades en máximos históricos

Así, no es de extrañar que en este último informe más de 25 ciudades estén en máximos históricos de precios del alquiler: Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, León, Segovia, Valladolid, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Castellón, Vitoria, Badajoz, A Coruña, Ourense, Logroño, Madrid y Pamplona y Murcia.

También es sintomático que en las que más suben los precios anuales sean las mas pequeñas y no las grandes: Teruel, que sube un 19,3%, Castellón un 17% y Ávila, un 14,9%, fueron las capitales donde más aumentaron los alquileres.

Eso indica claramente que por alguna razón el mercado está haciendo subir los alquileres ya hasta en las ciudades donde menos deberían hacerlo, por lo de que no tienen casi entrada de nuevos habitantes. Una de las hipótesis es que, sumado al auge de los pisos turísticos, se está inflando el mercado para que así la gente vuelva a pensar que es mejor comprar que rentar un inmueble para vivir; y de esta manera sacar al mercado los cientos de miles de pisos tóxicos que aún tienen los bancos en cartera.

Esto mismo indica el sociólogo y experto Javier Gil en Twitter: “El objetivo ha sido generar una burbuja del alquiler que revalorice el conjunto del mercado, amplíe las rentas, y ahogue a la población para reactivar más compraventa, más construcción, más hipotecas, más especulación... y más beneficios para bancos y fondos buitre”.

___

El hilo de Twitter de este miembro del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid se puede leer pinchando aquí

Etiquetas
stats