La Fiscalía pide 39 años de prisión para los dos leoneses exjugadores de la Arandina acusados por agresión sexual a una menor

Ricardo Ordóñez / ICAL Registro en la casa de los jugadores de la Arandina acusados de delito sexual

La Fiscalía pide 39 años de prisión para los dos leoneses exjugadores de la Arandina acusados por agresión sexual a una menor, en concreto a los futbolistas Carlos C.S. 'Lucho' y Víctor R.R. 'Viti', naturales de Astorga y Bembibre, respectivamente y que formaban parte del club burgalés en el momento que tuvo lugar la presunta agresión sexual, en noviembre de 2017 contra una joven de 16 años en un piso que compartían en la localidad. El tercer acusado, Raúl C.H. se enfrentaría a una pena de 40 años.

A los tres exjugadores se les atribuye un delito contra la libertad sexual, un delito continuado de agresión sexual a una menor de dieciséis años y otros dos de agresión sexual, agravados por la condición de tratarse de una víctima menor de edad.

Las elevadas peticiones de pena se debe a la aplicación del criterio fijado por el Tribunal Supremo en la sentencia de La Manada, que considera que cada uno debe ser acusado por el delito y por el cometido por los otros debido a que no se hubiera producido sin su cooperación necesaria, de ahí la imputación de 3 delitos de agresión sexual.

La Fiscalía pide a Raúl C.H. en concepto de responsabilidad civil una indemnización a título individual para la víctima de 20.000 euros, mientras que él y los otros dos procesados, Carlos C.S. y Víctor R.R., deberán responder además con una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por daños morales.

Además solicita igualmente para los procesados diez años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena. Además, en base a los delitos que se les imputan, a Raúl C.H. se pide que se le impida que por un espacio de 42 años se comunique por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual con L.Z.L. y que se le prohíba acercarse a ella, a su domicilio, colegio y a cualquier otro que frecuente a una distancia inferior a 1.000 metros. En el caso de Carlos C.S. y Víctor R.R., para ambos la orden solicitada en cuanto al alejamiento y de comunicación con la víctima es de 41 años.

La Sección Primera de la Audiencia de Burgos abrió la semana pasada fase de juicio oral en el caso. El auto señalaba que de las actuaciones practicadas “se desprende que los hechos revisten caracteres de delito, existiendo base suficiente para su persecución, por lo que procede acceder a la petición del juicio oral formulada contra los procesados”.

El tribunal rechazó así la petición de sobreseimiento de las defensas sobre los acusados Carlos C.S. 'Lucho', Víctor R.R. 'Viti' y Raúl C.H. Los futbolistas permanecieron tres meses en prisión hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza y con cargos.

Para el acto de celebración del juicio oral -que se fijará una vez que las acusaciones y defensas presentes sus escritos de calificación provisional- la Fiscalía Provincial de Burgos ha solicitado que la vista se celebre a puerta cerrada para así garantizar la protección de los menores de edad, tanto de la víctima como los intervinientes en el proceso que puedan declarar como testigos a través de las distintas partes personadas.

En este sentido se hará uso de las pruebas de los distintos interrogatorios de los procesados, testifical, pericial y documental. La Fiscalía ha reiterado la petición del mantenimiento de las medidas cautelares acordadas -en este caso la libertad provisional con cargos y fianza de los tres procesados- por el órgano instructor hasta la finalización del procedimiento que se ha prolongado por espacio de casi 20 meses.

Delitos de agresión sexual contra una menor. Los hechos

La Fiscalía ha formulado escrito de calificación provisional dirigiendo la acusación contra los procesados, C.C.S., V.R.R. y R.C.H., todos ellos sin antecedentes penales. Los tres procesados mantenían contactos telefónicos y a través de redes sociales (principalmente WhatsApp), desde septiembre de 2017, con la menor de edad (15 años) L.Z.L. a quien conocían con anterioridad y sabían la edad que tenía, con el objeto de convencerla para que tuviera relaciones sexuales con ellos.

El 24 de noviembre de 2017, la menor acudió al domicilio de los tres procesados, donde después de una conversación, fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada, por R.C.H. a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda.

Etiquetas
stats