¿Qué hacer si te pica una medusa?

Una medusa. Foto: CSIC.

Agencia DYCIT

Es uno de los temores más grandes de los bañistas en las costas españolas, que se te fastidie el día de playa por entrar en contacto con una medusa. Y también uno de los grandes desconocimientos: qué hacer cuando le pican.

Así que, dentro de lo que llaman, 'Proyecto Medusa', el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado unos protocolos de actuación para hacer frente a sus picaduras en las playas del litoral español. Esta guía, publicada en la página del propio centro, ofrece tanto las pautas generales aplicables a todas las medusas, como una serie de protocolos específicos para ciertas especies, como la 'Pelagia noctiluca', la 'Rhizostoma pulmo' o la 'Cotylorhiza tuberculata', entre otras.

Entre las recomendaciones básicas comunes a todas las especies se encuentran quitar los restos de medusa sin frotar, lavar la zona afectada con abundante agua de mar, aplicar agua con bicarbonato, aplicar hielo seco a intervalos y, si persiste el dolor, consultar con un médico.

“El tratamiento frente a la picadura de medusas busca atenuar los efectos del veneno, prevenir envenenamiento posterior de trozos residuales de medusas en la piel, y minimizar las complicaciones derivadas del uso de productos no probados”, explica el investigador del CSIC Josep María Gili, experto en medusas y uno de los autores de los protocolos.

Nada de echar agua dulce o alcohol

La guía hace énfasis en evitar algunas prácticas que, lejos de ayudar, pueden empeorar la condición de la persona afectada por la picadura. En concreto, recuerda que no hay que aplicar agua dulce, ni amoniaco, ni alcohol, no hay que frotar la zona afectada, ni aplicar vendajes a presión y, excepto en casos muy específicos, tampoco hay que aplicar vinagre.

La página del Proyecto MEDUSA incluye también materiales para aprender a identificar las medusas más comunes del Mediterráneo, como la medusa luminiscente ('Pelagia noctiluca'), la medusa huevo frito ('Cotylorhiza tuberculata') o la vela púrpura ('Velella velella'), y otras especies invasoras que empiezan a aparecer en las costas, como la carabela portuguesa ('Physalia physalis').

Incremento de especímenes y especies distintas

“Este verano, como ha venido sucediendo en los últimos años, volverá a ser habitual, y posiblemente se incremente, la presencia de medusas en las playas. En general, se ha detectado un aumento del número y la frecuencia de medusas y también han empezado a aparecer cada vez con más asuduidad especies poco habituales”, como la cubomedusa 'Carybdea marsupialis', añade el investigador el Instituto de Ciencias del Mar, centro situado en Barcelona.

Las medusas son animales gelatinosos de la familia de los celentéreos y ya se advirtió en 2010 que los inviernos cálidos favorecen la proliferación de estas especies en las playas en verano. Poseen tentáculos formados por células urticantes, llamadas nematocistos, que usan para capturar presas y para defenders. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico y al contacto con una presa, o un supuesto enemigo, los filamentos se eyectan e inyectan veneno.

“La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse”, explica la Wikipedia.

La proliferación de medusas, en aumento en los últimos cincuenta años, tiene impacto en la salud de las personas, el medio ambiente marino, la pesca y el turismo. En los últimos años, en Cataluña las picaduras de medusas se han incrementado hasta representar entre el 40% y el 80% de las incidencias totales en las playas.

El número de afectados por picadura de medusa en esta región en los meses de verano oscila entre los 15.000 y los 20.000 en los meses de verano, según los datos de los servicios de socorrismo de las playas. Un número que podría ser superior si se contabilizasen las personas que acuden directamente a centros hospitalarios y que se multiplicaría hasta más de cien mil si se recogieran datos en el resto de costas españolas.

Etiquetas
stats