Dimisión masiva en Cruz Roja Astorga por la imposición de la nueva presidenta desde la dirección provincial

Carlos S. Campillo / Ical.La presidenta de Cruz Roja León. Victoria Seco, en una foto de archivo.

Elena F. Gordón/ ICAL

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Astorga (León) ha perdido a casi todos sus voluntarios (18 de la actual veintena), que han decidido darse de baja como gesto de protesta ante la imposición, por parte de la dirección provincial, de una nueva presidenta en sustitución del actual, que ejercía en funciones y que pretendía continuar un nuevo mandato.

El presidente saliente, Tomás Casanovas, compareció hoy para explicar que su salida se lleva a cabo tras una maniobra de la recientemente elegida como responsable provincial de la entidad, Victoria Seco, para colocar en ese cargo a una amiga íntima suya, Almudena Sobrino, según ella misma reconoció. “Nadie me ha echado. Me he ido yo, porque lo ha hecho con sistema muy torticero, basado en mentiras. Yo hubiera seguido de voluntario y no se hubiera montado este pifostio”, señaló.

Según detallaron, la persona elegida por Cruz Roja para ocupar ese cargo es ajena a la organización, no conoce su funcionamiento ni cuenta con la confianza de los voluntarios. Seco esgrimió que la gestión de Casanovas no resultaba satisfactoria para los colectivos a los que atienden, extremo que él negó, apoyado por los voluntarios, y sobre el que reclama argumentos que sustenten esa acusación sobre supuestas quejas.

“La nueva presidenta dijo que había elegido a esa persona entre su pandilla de Astorga, por encargo del nuevo presidente de Cruz Roja en Castilla y León y que no pensaba dar marcha atrás por mucho que la mayor parte del voluntariado de Astorga estuviera decidido a dimitir”, detallaron los voluntarios antes de lamentar “esta forma de actuar tan poco democrática en una organización apolítica”.

Consideran lo ocurrido “inaceptable y decepcionante”, recuerdan que los distintos servicios de Cruz Roja Astorga llegan a más de 250 personas y lamentan “profundamente” las consecuencias que lo ocurrido pueda tener para los beneficiarios.

Cruz Roja León atribuye la destitución a un “trato indebido a mujeres y a ciertos colectivos”

Por su parte, Cruz Roja Española en León salió al paso de la comparecencia del expresidente comarcal de Astorga Tomás Casanova y voluntarios del colectivo, que han dimitido tras la destitución del anterior, con un comunicado en el que atribuye la no renovación del cargo de Casanova a “las quejas por no actuar según los Principios Fundamentales de Cruz Roja Española”, por “trato indebido a mujeres y a ciertos colectivos y asociaciones” que le fueron trasladadas a la nueva presidenta provincial, Victoria Seco.

La presidenta provincial buscó a una persona de confianza para presentar una candidatura que no recibió los avales mínimos para ser nombrada nueva presidenta y elevó la propuesta al presidente nacional para poder nombrarla delegada especial de la asamblea.

“Me piden desde el primer momento, desde la presidencia provincial y autonómica que cambie esa presidencia del comité de Astorga y que la sustituya por una persona de mi confianza. Es una situación que yo realmente no he vivido y que entiendo debería haber sido resuelta a su debido tiempo y por las personas que han recibido estas quejas durante estos cuatro años anteriores”, detalló Seco en una nota.

También defendió que la persona propuesta para sustituir al presidente saliente “llega con muchas ganas de trabajar por y para la Cruz Roja de Astorga”. “Es muy buena conocedora de la ciudad y de la demarcación y empática con mucha gente que quiere colaborar con la institución en esta localidad. Hay que reconocer que todo fue planteado de una manera precipitada por la urgencia de presentar la candidatura a finales de junio”, añadió. Cruz Roja pidió disculpas “por la forma, si ha podido molestar, en la que se habría hecho el planteamiento”.

Etiquetas
stats