Los auxiliares de Compostilla critican en el Congreso que “no hay transición justa por ningún lado”

Compostilla

Los trabajadores de las empresas auxiliares subcontratadas en la central térmica berciana de Compostilla criticaron este miércoles en el Congreso de los Diputados la ausencia de planes de transición justa que sirvan para paliar la dura situación económica que atraviesan los territorios de las cuencas mineras. Tras reunirse en la Cámara Baja con representantes del grupo parlamentario de Unidas Podemos, encabezados por el secretario general del PCE, Enrique Santiago, el portavoz de los auxiliares, Alonso Roa, consideró que el encuentro sirve para dar “otro paso más” en la búsqueda de un futuro.

En ese sentido, el encuentro sirvió para que los representantes de la formación morada “tomaran nota” de los conflictos de industriales que tienen lugar en diferentes puntos de España, con el objetivo de preparar una batería de preguntas al Gobierno. Los empleados en la central berciana acudieron con sus compañeros de la central de Andorra (Huesca), para exponer la “situación crítica” que atraviesan tras el anunciado cierre de sus respectivas instalaciones.

En la misma línea, el portavoz de los trabajadores recalcó que el problema no afecta sólo al Bierzo, sino al conjunto de Castilla y León, donde se clausurarán cuatro centrales térmicas. “La gente se va quedando colgada”, lamentó Roa, que aseguró que la reunión de este miércoles sirve para dar “otro paso más” en la búsqueda de soluciones al conflicto. “Hay que seguir adelante y la conclusión general es que hay que derogar la reforma laboral existente”, aseguró el representante de los auxiliares, que recordó que éste fue un compromiso del PSOE en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Los auxiliares reclaman medidas como el “contador cero” para evitar que los empleados agoten sus prestaciones sociales mientras están inmersos en expedientes de regulación de empleo, un coeficiente reductor de la edad de jubilación que solucione los problemas de la gente de más edad y un compromiso “por escrito” por parte de Endesa, para contar con ellos de cara a las labores de desmontaje de la central.

Etiquetas
stats