Castilla y León registra 14 ahogamientos en espacios acuáticos en lo que va de año

Foto de archivo.

Ical

Castilla y León registró 14 ahogamientos en espacios acuáticos en lo que va de año, de los que cuatro se produjeron en la primera quincena de julio, uno de ellos en la provincia de León, concretamente en Caboalles de Abajo donde un hombre de 90 años falleció en las piscinas del Carbachón.

En este periodo, en España perecieron por este motivo 179 víctimas hasta hoy. En el conjunto del país, 41 personas fallecieron en los primeros días de julio, un 14 por ciento más que las 36 del mismo periodo de 2018.

Así lo señala el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que confirma la tendencia al alza en las muertes por ahogamiento no intencionales en los espacios acuáticos, que comenzó en mayo, y ofrece una media diaria aterradora en la primera quincena de julio, ya que si durante junio la pérdida de vidas humanas por jornada fue de una media de 1,66 personas, los primeros quince días de este mes se ha elevado a casi tres (2,93).

El perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68 por ciento), de nacionalidad española (en un 73 por ciento de los casos) y fallecido en una playa (44 por ciento). En tres de cuatro fallecimientos ocurrieron en un espacio sin vigilancia y casi la mitad de los 41 fallecimientos se han dado en tres comunidades autónomas: Andalucía y Valencia, con siete, y Cataluña, con seis.

También se contabilizaron ahogamientos mortales en la primera quincena de julio en Castilla y León y Galicia, con cuatro en cada región, Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, con dos, e Islas Baleares, Navarra y País Vasco, con uno en cada territorio.

En lo que va de año es Andalucía, con 25 muertes, la comunidad con más fallecimientos, seguida de Canarias y Galicia, con 21 en cada caso, Comunidad Valenciana (20), Cataluña (19), Castilla y León (14), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (nueve), Murcia (ocho), Extremadura y La Rioja (cinco en cada territorio), Cantabria (cuatro), Baleares (tres), Castilla-La Mancha (dos) y Madrid y Navarra (una en cada sitio).

Etiquetas
stats