IU pide a la Fiscalía que investigue “indicios de delito” de Gersul y su relación con la trama Enredadera

Inés Diago (centro) junto a otros miembros de la coordinadora provincial de IU León tras presentar la denuncia en Fiscalía.

Alba Mañanes

La portavoz de IU en León, Inés Diago, considera que el Ministerio Público tiene que investigar “las numerosas irregularidades y los presuntos delitos” que se han cometido en la gestión de este ente y a su máximo responsable, el presidente del Consorcio, Ángel Calvo.

Izquierda Unida de la provincia de León ha presentado este viernes ante la Fiscalía Provincial una denuncia contra los principales responsables del ente que gestiona los residuos en la provincia leonesa, Gersul, “las numerosas irregularidades y los presuntos delitos” que se han cometido en la gestión de este ente.

La portavoz de IU en León, Inés Diago, ha explicado ante los medios de comunicación, inmediatamente después de presentar la denuncia, que tras haber accedido a cierta información de Gersul que se les había denegado previamente han comprado “que hay indicios de delito que deben ser investigados por la Fiscalía” así como al máximo responsable de su gestión y presidente, Ángel Calvo.

Una denuncia presentada el mismo día en el que se ha llevado a cabo el cambio de Gobierno en la Diputación que pasa del PP al PSOE. “Confiamos que a partir de ahora funcione como lo que tiene que ser, una empresa que gestiona los residuos, ahora mismo funciona como una mafia”, han lamentado.

En la denuncia desde IU pide al Ministerio Público que se investigue la no actualización de los estatutos del Consorcio, pese a que la ley así lo manifiesta; la dificultad de acceder a la contabilidad y la imposibilidad de conocer el estado real de las cuentas, incluso al propio interventor; O la no convocatoria de dos asambleas al año para así “evitar todo control sobre el presupuesto millonario de aproximadamente 19 millones anuales y 44 en el último ejercicio”.

Por otro lado, también denuncian que Gersul no ha aprobado las cuentas generales de 2015, 2016, 2017 y 2018. El último presupuesto fue aprobado en mayo de 2016 y se ha venido prorrogando desde entonces y ante las cuentas de 2019 IU ha presentado también alegaciones.

“Se ha ocultado y en estos momentos se desconoce la situación actual e Gersul, ni cuantía de derechos prescritos ni la cuantía total de la deuda pese a ser un ente público. El presidente al no convocar estas asambleas impide que el Consorcio funcione cumpliendo la normativa y se someta a los controles establecidos”, ha precisado Diago.

Por otro lado, ha desvelado que en el sumario de la trama corrupta 'Enredadera' que afectó a cinco ayuntamientos de León y a la Diputación “aparecen conversaciones sobre graves ilegalidades de Gersul” y que “pronto se irán conociendo más datos”.

Etiquetas
stats