Satse reivindica más enfermeros en el medio rural para evitar que sus habitantes tengan que desplazarse

Salud, sanidad, vacuna, médico, enfermera.

El sindicato de enfermería Satse reclamó este viernes a la Consejería de Sanidad que potencie el papel de los enfermeros y aproveche todas las competencias profesionales que pueden asumir para atender a la población en zonas rurales de Castilla y León donde haya dificultades para cubrir la asistencia sanitaria, con población muy dispersa y envejecida.

La formación se pronunció en este sentido tras conocer que la Gerencia Regional de Salud se plantea establecer rutas de autobús para que los pacientes de la Zona Básica de Salud de Aliste (Zamora) puedan recibir asistencia, ya que faltan médicos, pero desplazándose los pacientes desde sus pueblos al Centro de Salud de Alcañices (Zamora).

Para Satse es “el momento de aumentar el número de enfermeras y enfermeros” en los centros de atención primaria. Además, ven necesario que la Consejería que encabeza Verónica Casado potencie el trabajo de los enfermeros y permita a estos asumir nuevas competencias “para las que están capacitados”, para que estos pacientes no deban trasladarse fuera de sus pueblos para recibir asistencia.

El sindicato recordó a la Consejería que no puede ser que un paciente enfermo, que en muchos casos tiene más de 90 años, se vea obligado a viajar en autobús para recibir asistencia y estar fuera de casa desde las 6.45, cuando coge un autobús, hasta las 16.00 horas, cuando puede regresar a su domicilio, además de las consecuencias para la población que supondría subir a un autobús a una persona con una enfermedad contagiosa, sin esta saberlo.

Satse informó que ya pidió en el mes de marzo a la Consejería de Sanidad que la zona de Aliste fuera declarada de difícil cobertura, pero “no lo estimó oportuno”, aunque sí estableció otras zonas como las de Sanabria y Alta Sanabria, también en la provincia zamorana. La organización denunció que la “mala previsión” ha provocado un “caos organizativo” que reprecute directamente en los habitantes, y que podría extenderse a otras zonas de la Comunidad.

Para el sindicato, estas medidas solamente contribuyen a aumentar la despoblación rural e instaron al presidente de la Junta a tomar medidas para evitar que situaciones como estas se produzcan, al mismo tiempo que implante medidas que eviten el abandono de los pueblos, algo que el sindicato reconoce que lleva alertando mucho tiempo.

Etiquetas
stats