El deporte de montaña como medicina contra la “puta” esclerosis múltiple

Hector, conocido en redes sociales como puto esclerótico.

Alba Mañanes

Cuando la vida hace de las suyas y pone obstáculos en el camino hay dos opciones: rendirse o seguir viviendo aún con más ganas. Para Héctor, un leonés de 36 años conocido en las redes sociales como @escleróticotrailrunner “rendirse no es una opción”, así que en realidad tan sólo tenía una elección.

Cuando tenía 30 años a Héctor le cambió la vida, le detectaron una enfermedad degenerativa y todo su mundo dio un giro de 180º. No por el hecho de tener una enfermedad, sino porque a partir de ese momento decidió romper con su antiguo estilo de vida y dejar malos hábitos como fumar y se propuso comenzar a correr. Hoy se prepara para correr una ultramaratón y además cuenta su inspiradora historia a través de Facebook, Twitter e Instragram.

“Cuando me detectaron esclerosis múltiple viajaba mucho por trabajo y no podía apuntarme en un gimnasio en cada ciudad así que me regalaron unas zapatillas y comencé a correr. La primera vez que salí a correr duré diez minutos, fue en Burgos y me daba hasta vergüenza volver al hotel empapado de sudor cuando acababa de salir. Poco a poco le fui cogiendo el gusto y empecé a hacer carreras como los 10 km de León o alguna media maratón”, explica.

Primero se decantó por correr en el asfalto, pero cuando probó el trail runner, las carreras por la montaña, y como él mismo explica “me enganchó”. En esta pasión por la montaña influye también que su localidad de nacimiento es Villablino por lo que como él mismo relata. “Teno la montaña en mi ADN porque soy de Villablino, tengo un vínculo muy importante con la montaña desde niño, y aunque no había practicado deporte de montaña nunca”.









Ver esta publicación en Instagram







Primer vídeo de muchos donde explicaré mi día a día y cómo hacer que nunca pierdas la sonrisa. Lo primero es agradecer a mi pareja @sarynabuu por el apoyo, a mi entrenador, amigo y empuje @pablovillacxm , al tronco y fisio que ni se lo pensó cuando le conté todo esto @isaacanelmartingranizo y por supuesto a todos los troncos y amigos y al gran @pitxaziana #putoescleroticotrailrunner #endurancetrailschool #trailrunning #trail #trailrunner



Una publicación compartida por Puto Esclerotico Trail Runner (@putoescleroticotrailrunner) el 6 de Jul de 2019 a las 8:16 PDT



Pero la historia de Héctor va más allá y fuerte brote de su enfermedad provocó un nuevo clic en su cabeza. “En otoño del 2018 me dio un brote muy fuerte que me afecta la visión y hasta el punto de no conocer a la gente. Pasa el tiempo y continúo practicando mi deporte favorito que es correr por montaña con la ayuda de mi entrenador y amigo Pablo Villa y a mi novia Sara, que es incansable”.

Cuando su vida se estabiliza tras esa fuerte recaída, Héctor da un paso más y decide poner en marcha el perfil @escleróticotrailrunner tanto en Facebook como en Instagram para ir compartiendo sus avances en el ámbito deportivo y para que su ejemplo pueda ayudar a otros que como él padecen algún tipo de enfermedad o pasan por algún momento de debilidad.

“Al principio mantenía en secreto el tema de mi enfermedad, a muchos amigos o personas cercanas no se lo contaba para que no supieran que tenía la enfermedad y así evitar sufrir condescendencia por su parte, pero sufrir ese brote tan fuerte me dio para pensar y para replantearme mi enfermedad”.

Fue ahí cuando nació @escleróticotrailrunner. “Se me ocurrió crear este perfil para intenta ayudar a todas aquellas personas que sufran esta enfermedad o cualquier otra, también a aquellas que tienen un problema, y que se encierran en ellas mismas, no quieren salir de casa o dejan de trabajar, de salir con amigos o abandonan el deporte, para que, como yo, cambien el chip y que se den cuenta que hay vida después de la enfermedad y que hay que afrontarlo con una actitud positiva”.

Un ejemplo de superación, pero también de sentido del humor, de ahí su nombre en redes 'puto esclerótico' “Para el nombre pregunté a amigos, familia y hubo opiniones de todo tipo, a los que les encantó y a aquellos que no les gustó nada”, ríe. Con él asegura que pretende “ desdramatizar un poco y darle una nota de humor a lo que voy contando, hacerlo con un toque divertido”.

Ahora además de compaginar el trabajo, fuera del mundo de la montaña, con el deporte, también tiene que hacerlo con la esclerosis múltiple. “Hay personas que ante las dificultades y las adversidades se crecen, eso es lo que me ocurre a mí. Es cuestión de constancia. El deporte me ayuda muchísimo en momentos de ansiedad, me ayuda a nivel físico, pero sobre todo a nivel psicológico”, asegura.

Por eso, tiene un mensaje para aquellas personas que tengan una enfermedad o que pasen por un bache en su vida. “Yo tengo algunas frases que me repito mucho: todo tiene solución, nunca perder la sonrisa, rendirse no es una opción”, agrega.

“Todo es ya de por sí difícil en la vida y no tiene que hacerlo más difícil o fácil una enfermedad. Hay que tomarse la vida siempre de manera divertida y con sentido del humor”.

Etiquetas
stats