Aparcamientos gratis para dejar el coche en Gijón sin agobios

Aparcamiento gratuito en el Museo del Ferrocarril de Gijón. / Lavozdeasturias.es

E.G.B. / Lavozdeasturias.es

Aparcar el coche en Gijón puede resultar complicado, sobre todo en el centro de la ciudad y más durante un verano repleto de actividades festivas y multitudinarias.

Fuera de la zona azul, en los barrios más cercanos tampoco suele ser sencillo encontrar estacionamiento sin dar unas cuentas vueltas, desesperarse incluso y al final acabar pagando para no seguir perdiendo tiempo.

En todo caso, existen algunas opciones en las que, con un poco de suerte, se puede encontrar un buen número de aparcamientos totalmente gratis. Algunas están relativamente cerca del centro, y por ello suelen estar más concurridas, pero en las que están algo más alejadas sí suele haber plazas libres con mucha mayor frecuencia.

Estadio de El Molinón

Es el aparcamiento gratuito más grande de la ciudad con 1.050 plazas, ubicado justo en una de las entradas al casco urbano por la zona este, pero es cierto que en fechas y momentos clave hay que insistir o dejarlo por imposible. Tiene muy cerca paradas de autobús urbano para llegar al centro, que está aproximadamente a una media hora caminando, por ejemplo, por el paseo del Muro de la playa de San Lorenzo.

Palacio de los Deportes de La Guía

Está a pocos minutos del estacionamiento del Molinón y es el segundo más grande con 990 plazas de aparcamiento gratuitas, situadas en la parte trasera del Palacio de Deportes de La Guía. Los domingos acoge el rastro dominical, pero por semana, y de nuevo salvo en fechas clave, es una alternativa para dejar el coche y acercarse andando o en transporte público al centro.

Avenida de Portugal

Es el único que nació como aparcamiento disuasorio, que son aquellos que se sitúan en la periferia para evitar que el tráfico rodado facilitando el transporte público y siendo lógicamente gratuitos. Sin embargo, en este caso hay que conocer bien las líneas de autobús para no perder mucho tiempo llegando al centro que, en todo caso, está solo a 20 minutos a pie. Situado justo en la entrada de la avenida de Portugal por la autopista Y, aunque obligar a tener que cambiar de sentido llegando hasta la rotonda con la avenida de Carlos Marx, tiene capacidad para 278 vehículos y, aunque es muy utilizado por los vecinos de la zona, suele tener plazas libres. La estación de tren está a un par de minutos a pie.

Museo del Ferrocarril

Es posiblemente el aparcamiento gratuito mejor situado para acceder al centro, que está a un paso a través del paseo de la cercana playa de Poniente y el puerto deportivo. También tiene al lado la estación de tren y está situado frente al Museo del Ferrocarril, justo al lado de una parada de varias líneas de autobús. Tiene algo más de medio centenar de plazas, ya que también se aparca en una zona no urbanizada, y suele estar bastante concurrido.

Parque de Moreda

Muy cerca del anterior se encuentra otro aparcamiento gratuito con unas 80 plazas, al que se accede por la avenida de Juan Carlos I y que está situado al lado del IES Emiio Alarcos y de la entrada al parque de Moreda, a la vera del río Pilón. A unos tres minutos en coche (siete caminando), se encuentra el aparcamiento del complejo deportivo de Moreda, también en las inmediaciones del parque, que tiene capacidad para unas 70 plazas. Los autobuses son frecuentes si se opta por aparcar en estos estacionamientos.

Rinconín

Este estacionamiento está situado en el parque del Rinconín, tiene 130 plazas y el acceso se realiza a través de la carretera de La Providencia, en la que también suele haber aparcamiento desde el desvío que deja atrás la playa de San Lorenzo. Puede ser una buena opción para quienes quieran disfrutar del paseo costero desde el Rinconín, en donde está la playa de perros, hasta el centro urbano, que viene a ser algo más de una media hora caminando. Fuera de la temporada de verano también están disponibles más de 200 plazas en una parcela sin urbanizar que está situada justo entre la carretera del Piles al Infanzón y la de La Providencia, a un paso la escalera número 16 de la playa de San Lorenzo. En verano aparcar todo el cuesta tres euros y la recaudación es para la Asociación Gijonesa de la Caridad.

Playa del Arbeyal

Aparte del estacionamiento de autocaravanas, tiene unas 200 plazas justo al lado de la playa del Arbeyal, que se comunica con el centro urbano a través de varias líneas de autobús. Está a unos tres kilómetros del centro, en el barrio de La Calzada, y se accede a través de la avenida del Príncipe de Asturias.

Centro comercial de La Calzada

En La Calzada también hay un aparcamiento de 800 plazas en superficie en el Carrefour de la zona, con los únicos cines de la ciudad en uno de sus extremos y muy cerca de la parada de tren. También está comunicado por transporte público, se accede por la avenida de Juan Carlos I a través de la calle del Paraguay o por la calle Maestro Amado Morán y está situado también a unos tres kilómetros del centro.

Aparcamientos disuasorios

De mantenerse el actual Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón, que tiene pendiente su adecuación a la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias, la ciudad podría sumar cinco nuevos aparcamientos disuasorios más, siguiendo la tendencia que desde hace años siguen otros territorios europeos que restringen el tráfico de vehículos particulares en los cascos urbanos y que, con ello, se fueron adelantando a lo que inevitablemente además acabará siendo una imposición en las grandes ciudades ante el aceleramiento del cambio climático. Sumarían unas 1.850 plazas más y se ubicarían en diferentes parcelas de las zonas sur, este y oeste.

Etiquetas
stats