El sindicato CSIF pide a la Junta la publicación de las listas completas de trabajadores interinos y temporales

Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León

ICAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicitó hoy al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, la publicación de las listas completas de interinos y temporales en la Junta, así como su situación geográfica. Es una de las propuestas plantadas por el sindicato para “mejorar la transparencia del nuevo Gobierno autonómico en materia de Función Pública”.

CSIF reclamó “más claridad y acceso a la información” en cuestiones como las relaciones de puestos de trabajo (RTP); las comisiones de servicios; las promociones internas temporales; la Mesa General de Negociación de los empleados públicos; la productividad y las gratificaciones extraordinarias; el personal temporal e interino; la falta de convocatorias de bolsas abiertas y permanentes y las retribuciones de alta dirección.

El presidente del sector autonómico de la Administración General de la Junta, Mariano Prieto, señaló en un escrito remitido a Igea que “la transparencia se ha convertido en un indicador fundamental de los gobiernos”, y que en esta “nueva etapa” se aporte “un aire fresco en la gestión, y actitudes renovadas”.

En cuanto a las medidas planteadas, CSIF propuso que la cartera que Igea lidera “adopte medidas que faciliten las RTP, con indicación de si esos puestos se encuentran vacantes o no, y si están ocupados por interinos o temporales. Para la Comisión de Servicios, el sindicato independiente pidió establecer un procedimiento que permita acceder públicamente o por vía temática a todas las plazas vacantes de funcionarios.

Este procedimiento permitirá que se puedan solicitar “en comisiones de servicios, a través de un procedimiento negociado en la Mesa General de Negociación que se cumpla con los requisitos igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, puesto que estos puestos tienen un carácter “marcadamente discrecional y de clientelismo político”, explicaron.

El sindicato independiente solicitó también que se convoque la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario y se remita un borrador de Orden, “que tenga por objeto aprobar las bases comunes del procedimiento regulador de la cobertura de las plazas de personal funcionario, con carácter temporal, por el sistema de la promoción interna temporal”. Esta reivindicación se debe a que los funcionarios públicos de la administración de la Junta son “los únicos” que “no tienen posibilidad de promocionar temporalmente” a otros puestos de superior grupo profesional.

CSIF exigió que se conozca “qué se hace con las retribuciones, quién las recibe, en qué cantidad, y si corresponde a una mejora de la calidad de trabajo o a acumulación de tareas” en concepto de productividades y gratificaciones, puesto que se ocultan de tal forma que “ni los representantes de trabajadores” reciben ninguna información al respecto, denunciaron.

En relación a la falta de ofertas de empleo público, aseguraron que la del año pasado “está pendiente de convocar”, y generó que algunos centros de la Junta tengan “más de un 75 por ciento de personal interino y temporal”. Es por ello que desde el sindicato ven “necesaria” la publicación de los listados de todo el personal en esta situación y el área geográfica a donde están adscritos.

Convocar bolsas de empleo

Denunciaron también la falta de convocatoria de bolsas de empleo permanente, y reclamaron que la Consejería de Transparencia “inste a convocar, sin más demora, todas las bolsas de empleo de personal funcionario interino y laboral temporal”, a través de la Dirección General de la Función Pública.

Por último, CSIF pidió que se hagan públicas las retribuciones complementarias y de gratificación por servicios extraordinarios que se conceden a los contratos de alta dirección. “Si la Junta quiere ser transparente y no tiene nada que ocultar, debe darlos a conocer, porque puede ser un colador de clientelismo político y de corrupción”, concluyeron.

Etiquetas
stats