La Junta echa la culpa al Gobierno Central de que Torneros no esté en los fondos europeos de 2019

El terreno de la Plataforma Logística de Torneros, sin utilidad desde hace años.

Agencia ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta recordó hoy que el titular de la Plataforma Intermodal de Torneros (León) es la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), perteneciente al Ministerio de Fomento, y que fue ésta la que no solicitó el apoyo del Gobierno autonómico al proyecto, en los términos que exige la Unión Europea, para poder optar a la Convocatoria 2019 del Instrumento Conectar Europa CEF.

Fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones explicaron a la Agencia ICAL, que el Ejecutivo autonómico apoyará el Proyecto de la Plataforma Intermodal de Torneros para concurrir a sucesivas convocatorias CEF, “siempre y cuando cuente con los mínimos requisitos para superar con éxito ese procedimiento de concurrencia competitiva”.

Los responsables consultados por ICAL, incidieron en que en la Convocatoria 2019, del Instrumento Conectar Europa CEF para proyectos de transportes, en la que se vuelve a olvidar Torneros de nuevo, se establecieron dos prioridades.

Por un lado eliminar los cuellos de botella y subsanar las conexiones inexistentes, aumentando la interoperabilidad, y en particular, mejorando los tramos transfronterizos; y por otro, garantizar sistemas de transporte sostenible y eficiente a largo plazo, con miras a conseguir unas bases para afrontar los flujos de transporte futuros, así como facilitar a todos los modos de transporte la eliminación de las emisiones de carbono a través de la innovación con tecnologías de bajos niveles de carbono y eficiencia energética junto con la mejora de la seguridad.

Así, constataron que “es de difícil encaje en estos enunciados la actuación pretendida, lo que dificulta seriamente la obtención de fondos CEF”, como también ocurrió con el último proyecto de Parque Agroalimentario de Valladolid.

Corredor Atlántico

Frente a esta situación, un paso decisivo para conseguirlo, aclararon las mismas fuentes, es la incorporación de este proyecto en el Plan Director del Corredor Atlántico que, en estos momentos, se encuentra en fase de elaboración. En este sentido, recalcaron que la Junta “luchará para que este proyecto se incluya en el Plan Director con la financiación precisa del Ministerio de Fomento para que pueda salir adelante”, tan pronto como se inicie el trámite de audiencia a las comunidades autónomas.

“Necesitamos un Plan Director del Corredor, consensuado y que tenga en cuenta la aportación de la Junta de Castilla y León, que incorpore sus demandas, y además es imprescindible el nombramiento de un coordinador español y la creación de una Oficina del Corredor Atlántico para poder agilizar y coordinar la presentación de proyectos maduros susceptibles de financiación Europea”, recalcaron.

En este contexto, recordaron que el Mater Plan, elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE, incluye la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, entre los proyectos considerados prioritarios para la Comunidad autónoma.

El Gobierno de España en junio de 2018, tomo la decisión de proponer a la Unión europea la incorporación al trazado del Corredor Atlántico los itinerarios que desde León, Astorga y Ponferrada, llegan hasta Gijón, Vigo y A Coruña. Dicha decisión fue finalmente ratificada por el Parlamento Europeo el pasado 17 de abril, en el último pleno de la legislatura.

Por lo tanto, aseguraron desde la Junta, a partir de abril de 2019, “se abren nuevas oportunidades para acceder a los Fondos CEF, dada la consideración de León, Ponferrada y Astorga como enclaves situados en la ”línea“ del Corredor Atlántico”. “Pero en todo caso, se requerirá la presentación de proyectos maduros, viables económicamente y consensuados por todas las Administraciones implicadas (local, provincial, autonómica y estatal)”, resumieron.

Competencias del Ministerio de Fomento y Adif

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta se insistió en que “no se deben olvidar las competencias del Ministerio de Fomento en esta materia y fundamentalmente las exclusivas en materia de infraestructuras ferroviarias (Adif)”. Al respecto, recordaron que las propuestas para optar a estos fondos deben presentarse por los beneficiarios (titular del enclave que solicita los fondos) y requieren la validación expresa del Estado miembro. En España, precisaron, la validación la realiza el Ministerio de Fomento.

En este sentido, constataron que la Junta de Castilla y León “ha apoyado expresamente todas las solicitudes de Fondos CEF, realizadas hasta la fecha actual en relación con enclaves logísticos: Salamanca, que es titularidad del Ayuntamiento; Burgos que es titularidad del Consorcio del Centro de Transportes; o Valladolid, también titularidad del Ayuntamiento”.

En León no hay madurez financiera y técnica del proyecto

Asimismo, recordaron que la obtención de fondos exige la madurez financiera y técnica del proyecto. Y requiere, además, que los solicitantes aporten pruebas que acrediten la viabilidad financiero-económica de los proyectos a fin de obtener fondos complementarios por parte de instituciones financieras públicas o privadas. Ello es debido, indicaron, a la implantación desde el año 2017 del Sistema Blending, que exige la combinación de subvenciones del Fondo CEF con las de Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Banco Europeo de Inversiones, de bancos nacionales de fomento o de inversores del sector privado.

Las mismas fuentes defendieron el interés de la Junta desde el inicio en la realización de la Plataforma Intermodal de Torneros y recalcaron que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se realizó un estudio para la determinación de la viabilidad urbanística del proyecto que es el que se presentó al Ministerio de Fomento y que sirvió de punto inicial para el análisis funcional y de viabilidad económica que se comprometió a realizar el propio ministerio (20 de noviembre de 2018) y que hasta la fecha no se ha presentado.

Política de transporte

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente explicó que la política de transportes de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a apoyar técnica y económicamente aquellas terminales intermodales que, por sus características y ubicación, constituyan o puedan constituir un elemento dinamizador de la economía regional y sirvan de factor de cohesión territorial: León y Valladolid en la Red Básica, Salamanca y Burgos en la Red Global, vinculadas con sus correspondientes zonas de actividad logística y productiva, y sus accesos ferroviarios y viarios.

Asimismo, subrayaron que la Junta de Castilla y León está apoyando “decisivamente y aún sin financiación europea”, en colaboración con el Gobierno de la Nación, la intermodalidad ferroviaria en proyectos “claramente maduros”. En este sentido, destacaron la derivación para el acceso a la red ferroviaria del polígono industrial de Villadangos del Páramo —que fue una exigencia 'sine qua non' de la empresa Network Steel que compró las instalaciones de Vestas, porque sin ella abandonaría el proyecto con lo que Junta y Gobierno tuvieron que aceptarlo 'al vuelo'—; la ampliación de la terminal ferroviaria de Villafría (Burgos); y la derivación Kronospan para el acceso a la red ferroviaria del poligono industrial de Villafría (Burgos).

Etiquetas
stats