El BOE publica los nombres de una veintena de leoneses muertos en campos de concentración nazis

Una foto de los deportados republicanos, entre ellos leoneses, que fueron liberados en Mauthausen.

El BOE publica este viernes el anuncio del Registro Civil Central con la publicación de los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis, preferente Mauthausen y Gusen. Entre ellos se encuentran los de 23 nacidos en la provincia de León.

Con la puesta en conocimiento general de este listado, dentro de las actuaciones de la Ley de Memoria Histórica se pretende que los familiares de las víctimas pueden registrarlos más fácilmente como fallecidos.

Hasta ahora, las historias de los españoles en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, adjunto al primero, solo se habían conocido de manera extraoficial, ya que los supervivientes de esos campos han contado su historia y la de sus compañeros. Entre otras iniciativas, se encuentra una página web que reúne documentos, fotografías, vídeos y entrevistas con 13 de los deportados que todavía permanecen con vida y de sus familiares.

En el listado de leoneses del Boletín Oficial del Estado, aparecen 24 leoneses, pero parece haber un error con uno de ellos, Florentino García Valladares (o Balladares) que murió el 29 de diciembre de 1941 pero cuando sale listado su segundo apellido con 'v' se le certifica el fallecimiento en Gusen y cuando se hace con 'b' en Mauthausen. Es de suponer que es el mismo represaliado ya que los dos campos formaban un gran complejo.

De entre los 23 leoneses que salen listados en el BOE el más joven, Celestino Colín García, tenía 22 años y murió el 13 de enero de 1942 en Gusen; y el más mayor fue precisamente Florentino García Valladares, con 42. El campo en el que más fallecieron los leoneses citados en esta lista fue Gusen, donde acabaron con la vida de 15. En el propio Mauthausen fueron sólo 3 y otros murieron en Dachau, Fallersleben, Buchenwald y otro denominado en el BOE como '7'.

Sin embargo, los leoneses listados por el BOE no coinciden con los de otros estudios históricos que llegan a aumentar la cifra hasta los 34, posiblemente debido a que faltan los datos de varios centenares de víctimas del nazismo que no fueron proporcionados por Francia.

En este reportaje de ILEON.COM '71 años sin memoria para los leoneses que sufrieron el horror nazi de los campos de concentración' se recuerda a los que consiguieron escapar con vida, no sin penalidades, con fotos y un gráfico interactivo. Los más de 14.000 rojos españoles con los que Hitler se encontró —a los que llamaban 'rostpanier'—, y con los que, tras el rechazo de acogerles por parte de Franco y Stalin, engrosaron la lista de víctimas de los campos de concentración de las SS.

En el reportaje se indica que “unos 37 de ellos procedían de la provincia de León y 34 constan en la lista oficial del archivo público 'Españoles Deportados a los Campos de Concentración'. Algunos sufrieron en campos tristemente famosos como Mauthausen, o como su 'sucursal' Gusen. Y sólo unos pocos privilegiados sobrevivieron para ver cómo un 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas les liberaron de una muerte segura”.

Mauthausen, el campo de los españoles republicanos

Esta medida forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El campo de concentración de Mauthausen es uno de los más representativos para los españoles víctimas de nazismo, ya que la mayoría de presos terminaron allí. Cuando llegaban ni siquiera eran tratados como españoles porque Franco les había negado la nacionalidad, así que pasaban a ser apátridas.

Cientos de personas no conocían el paradero de sus familiares y las gestiones para saber qué había sucedido con ellos eran muy complicadas sin la existencia de un registro oficial. Muchos no estaban registrados como fallecidos cincuenta años después de su muerte, como explican en este artículo de ElDiario.es.

El 31 de julio de 1938 la policía franquista y la Gestapo acordaron un protocolo para enviarse información de sus enemigos comunes, y acelerar la extradición de aquellos que les interesara. España se desentendió de la suerte de la mayoría de los españoles que estaban en la Francia que cayó en mayo de 1940 ante los alemanes, salvo de los más famosos. El mismo día en el que el ministro español Ramón Serrano Suñer visitó Berlín, los nazis emitieron una orden agilizaba los trámites para que miles de presos españoles acabarán en campos de concentración.

Leoneses y españoles muertos por los nazis: descargue aquí el BOE con el listado completo

Etiquetas
stats