Villablino vuelve a vibrar con el Alpino en Línea y el Skate Cross en la quinta Xamascada

Campeonato de Alpino en Línea en Villablino

La Diputación Provincial de León ha acogido este martes la presentación de la 'V Xamascada' de Laciana, el evento deportivo que durante los días 15 a 18 de agosto, aglutina en Villablino los “Campeonatos de Europa de Alpino en Línea y la tercera Fase de la Copa del Mundo de esta disciplina de patinaje sobre ruedas.

En la presentación han participado la diputada de Deportes de la Diputación, Susana Folla Abad, y el alcalde de Villablino Mario Rivas, que han resaltado la importancia de este evento para la comarca, que duplica su población y supone un revulsivo económico. La presidenta de la Federación de Patinaje de Castilla y León, Isabel Rodríguez y el Director Nacional de Alpino en Línea, Julio González, han señalado la importancia que para esta disciplina tiene Villablino, reconociendo que en la actualidad es la prueba de referencia y la más importante del panorama mundial.

En total se esperan más de 225 corredores, provenientes de 12 países (Alemania, Italia, Chequia, Letonia, Francia, Eslovaquia, Polonia, Rusia, Japón, Serbia, Suiza, España) se darán cita en la Avenida de Laciana, cuya pendiente afrontarán durante tres días consecutivos, eligiéndose a los Campeones de Europa de las distintas modalidades (Slalom, Slalom Paralelo y Slalom por equipos).

Para cerrar el evento, el domingo 18, tendrán lugar los Campeonatos del Mundo de Skate Cross Downhill, con más de 50 participantes. El Skate Cross es otra modalidad donde los corredores luchan en grupos de cuatro, sorteando obstáculos y realizando saltos de gran espectacularidad y vistosidad.

Manuel Soto, presidente del Club organizador, agradeció el apoyo de la Diputación, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Villablino, sin cuya colaboración no podría llevarse a cabo el evento. También quiso agradecer la colaboración de la Federación de Castilla y León y de la Real Federación Española de Patinaje que nos han apoyado desde los comienzos, y por supuesto, a los patrocinadores privados relacionados con el Valle de Laciana, cuyo apoyo, no necesariamente económico, resulta también esencial para hacer de Villablino y de Laciana la Capital Mundial del Alpino en Línea.

El nombre de 'Xamascada' viene de tsamascazo, vocablo patxuence, que se refiere al sonido que hacen las varas de los pastores sobre el lomo de las vacas cuando son conducidas por el monte. Este ruido es similar al que producen los corredores cuando bajan apartando los palos con sus bastones. El Alpino en Línea es una modalidad de patinaje que consiste en descender por pistas asfaltadas con una inclinación mínima del 6%, sorteando unos palos de forma similar a las competiciones de esquí alpino. Velocidades de hasta 40 Km/h llegan a alcanzar estos corredores en sus descensos brindando gran emoción y espectacularidad a los espectadores.

Etiquetas
stats