El puente de la Asunción llena la provincia de León de fiestas y romerías

César Sánchez/ICAL. Danzantes en la romería de la Virgen de Trascastro, en el valle de Fornela

La festividad de Nuestra Señora de La Asunción celebrada el 15 de agosto es, junto con Navidad y Año Nuevo, el día festivo del año por excelencia. Esto no solo se refleja a nivel nacional, en la provincia de León hay una gran cantidad de localidades que estarán celebrando romerías a la virgen y fiestas patronales.

Otro año más vuelve la Virgen de Carrasconte, celebrada en el santuario del mismo nombre, en una fiesta que arrastra a fieles de las comarcas de Laciana y de Babia. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y se remonta al siglo XVII, aunque el culto se remonta al s. IX. Con el paso de los años la fiesta ha ido recuperando poco a poco el fulgor festivo de antaño.

En Pandorado, en el puerto de la comarca de Omaña, también tiene lugar la romería que lleva el nombre del lugar. Cada 15 de agosto en el santuario del municipio de Riello cientos de romeros se vuelcan en la fiesta. Antiguamente los pueblos del concejo de La Lomba acudían a la Virgen del lugar para pedir agua para sus campos, hoy es una tradición llena de colorido y folklore.

En el municipio de Maraña, la celebración tiene lugar en una ermita por debajo del puerto de Tarna y se festeja en honor a la Virgen de Riosol. La imprescindible misa, la procesión y la romería popular son las señas de identidad también de esta devoción que se desarrolla en la Montaña Oriental.

En el Valle de Fornela se rinde honores a la Virgen de Trascastro en una de las romerías más multitudinarias de toda la provincia. En el santuario del municipio de Peranzanes recibe las danzas típicas que cumplen más de 500 años de tradición. Las danzas, que serán realizadas por los grupos de danza de Chano y Peranzanes, esperan año tras año el título de Interés Turístico Regional.

En la localidad de Robles de la Valcueva se dan cita los romeros para homenajear a la Virgen durante la popular Romería de Boinas. Allí alzarán una de las enseñas de la provincia, los pendones. Al terminar la procesión a la Virgen por los campos de la vega, donde se ubica su iglesia, se ofrenda un ramo.

La ermita de Pruneda aúna a los valles de Babia y Luna, los pueblos de Rabanal de Luna y Villafeliz de Babia se reúnen cada 15 de agosto para sacar a la virgen en procesión

En Molinaseca se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Las Angustias. Se oficiará misa y habrá desfile de pendones y ofrendas florales por las calles del pueblo y hasta la iglesia.

La localidad de Santa Cristina de Valmadrigal recupera su tradicional “danza del paloteo” para homenajear a Nuestra Señora la Virgen de Gallegos. La Virgen procesionará acompañada por un grupo de danza con su nombre y los vecinos del pueblo.

También en la iglesia de El Espino de Vega de Espinareda se celebra la romería y feria con degustación de churrasco y pulpo en una comida campestre.

Otros puntos también tienen sus propias celebraciones entre fiestas patronales y semanas culturales, aquí os dejamos un mapa con todos ellos:

Etiquetas
stats