La consejera de Sanidad de la Junta reconoce “problemas en las listas de espera”

El vicepresidente Francisco Igea matizó las declaraciones de Casado. Foto: Miriam Chacón / ICAL.

Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió hoy “problemas de registro, falta de homogeneidad y personas sin aflorar” en la configuración de las listas de espera y avanzó que los datos conocidos hasta ahora “permitirán actuar para mejorar” en el sector sanitario.

“Nuestro objetivo básico y fundamental es racionalizar, mejorar y disminuir la lista de espera, tanto la estructural como el resto. Y para ello necesitamos conocer todas las listas”, comentó.

En este sentido, consideró que ahora “hay una foto” y con ello el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, se reunirá con los directivos de cada hospital “para analizar con detalle”.

También rechazó que estén maquilladas, si bien admitió que estos “datos no gustan y por ello se quieren mejorar”. Casado añadió que algunos de los pacientes “no está en las listas de espera, mientras que otros están cuatro veces porque se han pedido cuatro pruebas diferentes para la misma persona”.

Igea: “Las listas no son falsas, sino incompletas”

Al respecto, el vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y portavoz de la Junta, Francisco Igea, matizó que “no se puede hablar de listas falsas, pero tampoco de ciertas, sino de incompletas”.

También respondió a los responsables sindicales que han criticado su gestión en torno a la futura publicación de los indicadores de rendimiento por áreas y de los profesionales del sector. Al respecto, vaticinó que “no se molestarán” por ello, “sino que estarán contentos de que se les reconozca su trabajo”. “No tememos que suponga algún problema ni hemos recibido queja ninguna”, sostuvo.

Igea, quien se ofreció a los sindicatos a reunirse con ellos para explicar las iniciativas de transparencia de su Gobierno en el ámbito sanitario, contestó que no se considera “un consejero de Sanidad frustrado”, como le calificó UGT, y que en todo caso sería “un presidente frustrado”; que es para lo que se presentó a las elecciones, dijo.

El 'Barrio Sésamo' de la Transparencia

En este punto, utilizó la base del programa infantil 'Barrio Sésamo' para ironizar entre la diferencia de “oculto y transparente”, utilizando un folio y una carpeta. “Oculto es lo que está dentro y transparente lo que está fuera. Ahora los datos son transparentes”, señaló mientras introducía y extraía las hojas.

Por último, avanzó que se publicarán los indicadores de calidad del sistema para que se pueda efectuar un “proceso de mejora continua, los trabajadores estén orgullosos y los ciudadanos conozcan su sanidad”.

Etiquetas
stats