Las brigadas forestales luchan contra un aparatoso incendio en Villapadierna

Carlos S. Campillo / ICAL Incendio forestal en la localidad leonesa de Villapadierna

“Pues aquí en la provincia de Leon, concretamente en Villapadierna se está liando un buen frente, todo pinares de muchos años y con un helicóptero que el pobre cuando vuelve las llamas han crecido el doble. Desde aquí pido por favor a quien competa mande mas medios”. La descripción de la tuitera @MaraRos35543139 de este incendio marca la noticia del día respecto a estos siniestros forestales, que ya ha alcanzado el Nivel 1 de peligrosidad.

A las informaciones de las autoridades se añaden las fotos de la Asociación de Trabajadores de las Brif (las Brigadas Forestales) que informó con dos fotos espectaculares —las que se ven en este artículo— de que habían tenido que acudir varios medios a partir de las 19 horas a la zona cercana a Vidanes (Cistierna). Lo hizo en este otro tuit.

Las fuentes oficiales apuntan a que el incendio se detectó veinte minutos antes de las seis de la tarde, y que a las 19 horas un cúmulo de medios aéreos y terrestres trabajaban en controlar las llamas de este pinar de Villapadierna después de que a las 18:45 se declarara Nivel 1 de peligroidad. La zona arbolada afectada podría se de 30 hectáreas en un monte cercano a una localidad del municipio de Cubillas de Rueda, que se encuentra en la carretera Nacional 625 entre Gradefes y Cistierna.

En concreto, respecto a los medios de la Junta, están allí tres helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas: los de Sahechores, Camposagradado y el de la localidad palentina de Villaeles de Valdavia. También se han acercado dos cuadrillas de tierra apoyando a cuatro dotaciones de vehículos contraincendios (los llamados autobomba) para trabajar también en el lugar con dos buldózers.

Según el parte de las siete de la tarde de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, además dos técnicos de la misma y seis agentes medioambientales tratan de coordinar los esfuerzos para perimetrar el incendio, que fue intencionado y comenzó a las 17:40 horas. La columna de humo se ve desde kilómetros a la redonda.

Más de 90 efectivos contra el fuego

Estas mismas fuentes señalaron a Ical que en la zona trabajan pasadas las ocho de la noche más de 90 personas, y están operando tres helicópteros de la Junta de Castilla y León, dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, un avión de coordinación y otro más de la Junta perteneciente a la provincia de Palencia. En concreto, trabajan en las labores de extinción seis cuadrillas aerotransportadas, cuatro de ellas de la Junta y dos del Ministerio, dos cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos bulldozer, siete agentes medioambientales, dos técnicos y un puesto de mando.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, aunque el parte de la Junta señala que ha sido intencionado, y la extensión que abarca el mismo, pero la Junta de Castilla y León prevé que pueda estar estabilizado en las primeras horas de la noche.

Por otra parte, el último parte de la Junta indica que existe otro incendio activo, que arrancó a las 14.51 horas, en Villalebrín, municipio de Sahagún. Trabajan en las labores de extinción un agente medio ambiental, y una autobomba. En él estuvo presente el helicóptero de Sahechores y su brigada helitransportada, que se trasladó a Villapadierna.

Etiquetas
stats