Sanidad reúne este lunes a todas las comunidades por el brote de listeriosis

Carne de pollo

Ical

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, convocó a todos los gobiernos de las comunidades autónomas este lunes en Madrid para intercambiar información sobre la crisis de listeriosis, desatada por el brote de la carne mechada de la marca 'La Mechá' y que ha provocado ya dos fallecimientos. La consejera de Sanidad, de la Junta, Verónica Casado, acude así a su primer encuentro institucional y oficial en el Ministerio desde que tomó posesión.

La reunión será en la sede del Ministerio del Paseo del Prado a las 16 horas, y han sido convocadas todas las comunidades autónomas, incluidas las que no han registrado casos de listeriosis.

El origen del brote estaría en la máquina mechadora de la fábrica de Magrudis, propietaria de 'La Mechá', en Burguillos (Sevilla). No obstante, la carne de esta marca también se estaba distribuyendo como marca blanca a otras empresas.

La fábrica ya se encuentra clausurada y toda la producción de carne mechada ha sido retirada del mercado, tal y como señaló ayer la ministra Carcedo en declaraciones a la prensa. También han sido retirados por precaución otros productos de la marca por si hubiera casos de contaminación cruzada, aunque de momento no existen evidencias de ello.

La primera alerta nacional sobre el brote se dio el viernes 16 de agosto, cuando las autoridades de Salud Pública de la Junta de Andalucía informaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la intoxicación alimentaria por la carne mechada infectada por la bacteria 'Listeria monocitogenes'.

No obstante, tal y como ha reconocido la propia Junta de Andalucía, ya se había detectado un incremento de los casos de listeriosis desde mediados de julio pero sin tener datos del posible origen. El primer brote no se declaró hasta el 5 de agosto, cuando se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis.

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis, obteniendo resultados positivos el mismo día 14.

Etiquetas
stats