Cuatro intoxicados por toxina botulínica por una conserva de atún en aceite de girasol de DÍA

Supermercado DIA

ILEÓN.COM/ICAL

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado a través de su web de una alerta de intoxicación alimentaria trasladada por la Junta de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera. El aviso se dio lugar el 9 de agosto y este 29 se ha dado a conocer el resultado de la intoxicación tras las pruebas pertinentes.

La AESAN activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: una conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Se han analizado productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida.

El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DÍA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla - La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados.

Se insiste en recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.

Único positivo del lote que se retira

El Grupo DIA ha informado que hasta el momento una única lata de atún de un lote de 3.400 ha dado positivo por la presencia de toxina botulínica en el análisis efectuado por la propia marca y Sanidad, una vez que saltaron las alarmas, y fue la consumida durante una comida por cuatro personas, probablemente de la misma familia, uno de los cuales permanece ingresado en observación.

Fuentes de la marca explicaron a Ical, que desconocen la localidad ni la identidad de los afectados, pero aclararon que desde el Ministerio de Sanidad, les confirmaron que “ninguna de las personas ha contraído el botulismo, que es una enfermedad que tiene una alta mortalidad de entre el cinco y el diez por ciento”. Al respecto, indicaron que presentaban la toxina pero se pudo controlar a tiempo al suministrales antivirales, y ya no pueden contraer botulismo, lo que hubiese sido muy grave.

La distribuidora indicó que una vez que se detectó el brote en el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos, con fecha de caducidad diciembre de 2022, fabricado por Frinsa para DIA, el pasado día 9 de agosto, cuando saltaron las alarmas, al día siguiente fue retirado de todas las tiendas por iniciativa de la cadena y de forma preventiva. Asimismo, destacaron que tras el aviso de una posible contaminación, la marca “ha estado en permanente contacto” con las autoridades sanitarias.

Origen en el proveedor

Responsables de DIA incidieron en que tras conocer la infección de una lata iniciaron el “proceso inverso” para tratar de desvelar cómo se pudo producir la contaminación, que según Sanidad, podría proceder de la materia prima o del proceso de envasado y esterilización, porque “Posteriormente es imposible”. Así, las mismas fuentes sentenciaron que “esto nos lleva a la conclusión de que el origen esta en el proveedor, la empresa Frinsa”.

Al respecto, DIA decidió retirar no sólo ese lote sino todas las latas de 900 gramos de atún de la marca DIA fabricadas por este proveedor para “no generar confusión entre los consumidores” en un momento en el que existe una enorme sensibilidad ante los problemas alimentarios en España.

La compañía recibió hoy por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aecosan) la confirmación de la presencia de toxina botulínica en el análisis de una única lata, por lo que la compañía procedió a solicitar la devolución de dicho lote del producto a sus clientes.

Grupo DIA pidió a sus clientes que hayan adquirido el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos fabricado por Frinsa, con fecha de caducidad diciembre de 2022, que devuelvan el producto en su tienda más cercana. Además, de forma proactiva, DIA contactará con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto utilizando todos los canales que sean necesarios.

La compañía también pone a disposición de los clientes un teléfono para cualquier duda que puedan tener a través del Servicio de Atención al Cliente en el número 912170453 que estará disponible 24 horas al día.

“DIA lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá manteniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos”, destacaron desde la marca.

Etiquetas
stats